Los familiares de víctimas del terremoto y el tsunami del 27/F, representados por el abogado Raúl Meza, enviaron con motivo de la Navidad una carta a la ex Presidenta Michelle Bachelet, quien vino a Chile para celebrar las fiestas con sus cercanos (ver archivo adjunto).

La carta, enviada a la Fundación Dialoga, plantea a la ex mandataria el pesar por sus seres queridos fallecidos la noche del 27 de febrero de 2010, "el sentimientos de profundo dolor y congoja por aquellos seres queridos que no estarán con nosotros en estas fiestas, no por voluntad de Dios sino por la negligencia inexcusable de aquellas autoridades políticas y militares que estuvieron bajo su mando de autoridad el día 27 de febrero de 2010 en dependencias de la Onemi en momentos que un terremoto y maremoto sacudió las costas del centro sur del país, provocando la muerte de 156 compatriotas".

Los familiares agregan que "esperamos, ex Presidenta, que le regale a Chile y a los familiares de las víctimas del Tsunami su comparecencia voluntaria ante la Fiscal Huerta antes de su retorno a la ONU para que aclare definitivamente si fue Ud., quien asumió íntegramente el mando de autoridad el día 27F de 2010 en dependencias de la ONEMI, como así, lo han afirmado en sus declaraciones ante la Fiscalía, sus mas cercanos colaboradores ese día, el Sr. Perez-Yoma, El Sr. Patricio Rosende y la Sra. Carmen Fernández, recordándole, Ex Presidenta, que estos dos últimos ya solicitaron a los tribunales de justicia que se decrete su sobreseimiento definitivo, es decir, quieren probar que no tienen ninguna responsabilidad penal en las muertes ocurridas el día de la tragedia, entonces, le preguntamos, Sra. Directora ONU, quien fue la autoridad política responsable de las muertes de nuestros compatriotas, el destino, Dios, aunque Ud., no crea en el, la naturaleza".

"Ex Presidenta, es un insulto inaceptable para el dolor de los familiares de las víctimas del tsunami que sus máximos colaboradores el día 27f en la Onemi estén pidiendo su irresponsabilidad penal en estos hechos, sin embargo, estos mismos, son los que en sus declaraciones la sindican a Uds., como la que asumo íntegramente el mando de autoridad en la citada repartición publica".

Finalmente, enfatizan el llamado a Bachelet a que "sea valiente y honrada y declare toda la verdad y nada mas que la verdad sobre que autoridad política, técnica o militar tomo las decisiones el día 27 de febrero de 2010 en la Onemi, y trate de explicarle a los familiares de las víctimas a que fue ese día a la oficina de emergencia nacional, a buscar información donde no había, a actuar simplemente de vocera, o asumir íntegramente el mando de la nación".