Las familias de los detenidos en el marco de la "Operación Huracán" denunciaron a través del Instituto Nacional de Derechos Humanos el actuar de Carabineros en el procedimiento de detención del denominado líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), Héctor Llaitul y su hijo Ernesto, entre otras personas.
Por medio de un comunicado, firmado por la Javiera Llaitul, Pamela Pezoa (hija y esposa de Héctor Llaitul respectivamente) y Grabriela Parentini , acusan violencia innecesaria de la policía al momento de las detenciones, denunciando también que los efectivos ocasionaron golpes a mujeres en presencia de menores de edad y daños en las viviendas.
"Actuaron con especial violencia hacia las mujeres que nos encontrábamos presentes, tirándonos al suelo, arrastrándonos, tirando el cabello, zamarreando, sin considerar que en el caso de Gabriela, se encontraba con su hija de 4 años en brazos, y que en el caso de Javiera Llaitul, fue golpeada en su rostro en dos oportunidades, provocándole hemorragia nasal y dos lesiones en su rostro", denunciaron en el comunicado.
En el documento también se responsabiliza al Subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy como "responsable y gestor político" de la "Operación Huracán", junto a la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI).
Consultada por la denuncia, Pamela Pezoa indicó que "con la salida de Aleuy se cae la Operación Huracán, pues él es su artífice (…). Es el responsable de le excesiva violencia con que se realizaron los allanamientos".
Ante las acusaciones, el Seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, respaldó el actuar de Carabineros.
"Nosotros respaldamos la acción de carabineros, una intuición jerarquizada que se adecua a los procedimientos legales y reglamentarios por lo tanto tiene todo nuestro respaldo en su actuar, todos los procedimientos de carabineros son revisados constantemente también por los tribunales, frente a las denuncias que puedan hacer las personas involucradas en esto", indicó la autoridad.