Luego de la exhumación de los restos de Pablo Neruda, cercanos al poeta reconocen que se emocionaron hasta las lágrimas, pero todos coinciden en que el proceso es necesario para conocer las verdaderas causas de su muerte.
Desde la Fundación Pablo Neruda, aseguran que los resultados de la exhumación podrían cambiar la historia, y esperan que los restos del poeta, regresen a Isla Negra antes del 12 de julio, fecha en la que se celebra su cumpleaños.
RAUL BULNES. Vicepresidente de la Fundación Pablo Neruda
"Se hizo un trabajo muy cuidadoso y con mucho respeto. Hemos prestado todo el apoyo para que esto salga bien. Nosostros siempre vamos a estar abiertos si cabe alguna duda, y ahora vamos a llegar hasta las últimas consecuencias para saber la verdad...en esos años se hicieron muchos atentados en Chile, muchos crímenes, así que es evidente que hay que investigar. Estamos por apoyar a la justicia, yo confío en la justicia".
MANUEL ARAYA. Ex chofer de Neruda que denunció posible asesinato
"Yo estaba las 24 horas con él, y me emocioné cuando extrajeron la urna. Estoy contento porque ya se hizo justicia con el sólo hecho de exhumar a Neruda, ahora sólo queda esperar los resultados. Esta va a ser la lección más grande para mi país, porque a Neruda lo inyectaron y tenemos la duda de qué sustancia le inocularon para que fallezca 6 horas después. El fue asesinado, porque no estaba para morirse. Hablé con el horas antes porque me pidió libros para viajar el 24 de septiembre, y estaba bien".
RODOLFO REYES. Sobrino de Pablo Neruda
"Se cumplió la solemnidad con todos los protocolos. Estoy muy emocionado, toda la familia lloró emocionada, y esperamos seguir colaborando con esto. Hay ciertas aprehensiones, pero hay tantos hechos que apuntan a esta realidad jurídica que nosotros estamos buscando, al margen de cualquier contenido político, que yo como abogado y como sobrino de Pablo Neruda quiero que se sepa la verdad y esa verdad saldrá a flote y así Pablo va a poder navegar por los ojos del mundo y podremos estar más tranquilos, sea cual sea la verdad, y volverá a casa como corresponde".
EDUARDO CONTRERAS. Abogado querellante del Partido Comunista
"Fue una ceremonia emotiva. Estoy absolutamente conforme con las diligencias porque fueron hechas con estricto rigor. Son demasiadas las contradicciones para no llevar adelante la tesis del asesinato. No sólo las declaraciones del señor Araya que fue lo que dio la señal de alarma, que la causa de muerte fue una inyección y no el cáncer, pero a estas alturas la falta de colaboración y la actitud extrañísima de la clínica (Santa María) que dice haber perdido la ficha médica, parece una película de terror. Aquí alguien está mintiendo y mucho".
PEDRO PIÑA. Abogado redactor de la querella por asesinato"El certificado de defunción de Neruda dice que murió de "caquexia cancerosa, y metástasis cancerosa". La metástasis ataca a los órganos cercanos a la próstata y ataca a los huesos, entonces si los huesos de Neruda están intactos, significa que no murió por esas causas, sino que sería otra, y esa será una verdad histórica. confío en la expertiz de los peritos para descubrir la verdad".