Familias aportan un tercio de los ingresos de la educación superior
Uno de cada tres pesos que reciben las instituciones proviene del Estado.
Un tercio de los ingresos que reciben las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica proviene de los bolsillos de las familias que matriculan a sus hijos en los recintos, según da a conocer el informe de los estados financieros 2012 que entregó el Ministerio de Educación.
Del total de ingresos de las 163 instituciones de educación superior que existen en el país, el 64% (casi $ 2 billones, es decir, US$ 3.978 millones) de los montos proviene de los aranceles de pregrado. De estos, el 32,2 % es de financiamiento privado y lo cancelan las familias a través del pago anual de los aranceles.
El resto de los dineros correspondientes a mensualidades ingresa a los planteles a través de becas y créditos que entrega el Estado, lo que representa un 31% de este ítem.
El aporte del Estado
"Los ingresos operacionales para el período 2012 fueron de $ 3.130.529 millones", explica la ministra de Educación, Carolina Schmidt, donde detalla que de los recursos que perciben las instituciones, un 9,3% entra vía fondos concursables y aportes basales que aporta el Fisco, un 1,9% por donaciones y un 14,4% mediante prestaciones de servicios (ver infografía).
Este es el segundo año que el Mineduc entrega la información financiera de las instituciones a las que se les solicita la documentación. En esta edición, sólo cuatro instituciones se excluyeron del proceso de los 163 recintos existentes a nivel nacional. Se trata de la U. del Mar, el instituto profesional Campus, el centro de formación técnica Cenco y Laplace.
Los datos indican que Chile tiene uno de los sistemas más costosos en el mundo. Tan así, que es el tercer país de la Ocde que destina más recursos al sistema educacional. La condición se replica a nivel superior, donde la inversión del Estado supera el promedio de los países miembros, ubicándose por sobre España y Japón, por ejemplo.
Para el subsecretario de Educación, Fernando Rojas, el objetivo de los estados financieros "es transparentar toda la información. No estamos juzgando la calidad ni de la información ni de ningún cumplimento normativo (...). Es importante que los estudiantes sepan los ingresos que tiene el sistema, en qué se gastan y adónde se van las platas del Estado".
¿Cuáles son los recintos que reciben más dineros estatales? Según el informe, la inversión del Estado a la educación superior, vía becas, créditos, fondos concursables y aportes basales, es de $ 911 mil millones, lo que representa el 29,3% del total de ingresos de las instituciones. Es decir, uno de cada tres pesos que llegan a los plantes provienen del Fisco. Las 25 universidades del Consejo de Rectores (Cruch) reciben el 67% del total de esta cifra. Dentro de este grupo, las 16 estatales -que cuentan con el 16% de la matrícula total -se llevan el 38,7% de los recursos-, mientras que las universidades privadas tradicionales logran el 28,8%.
Las 35 universidades privados, por su parte, obtienen en conjunto $ 177 mil millones en este ítem, con un 19,4% del total, mientras que los IP suman un 7,9% y los CFT 4,1%, pese a que estos últimos recintos concentran al 39% de los alumnos inscritos del sistema.
Ingreso por alumno
Las universidades que reciben más ingresos promedio por estudiante son la U. de Chile, con $ 3,1 millón; U. de Talca, con $ 3 millones; la U. Austral y U. de Concepción, con $ 2,4 millón
Los CFT e IP, en tanto, se llevan $ 500 mil por alumnos.
En tanto, las casas de estudios con mayores ingresos provenientes del Estado son la U. de Chile, con más de $ 110 mil millones y la U. Católica, con más de $ 60 mil millones.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.