Las familias de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José no descartaron una protesta futura en caso de que las faenas de rescate sigan mostrando lentitud en su avance. Esto tras la para momentánea de la máquina T-130 (Plan B) por la rotura de un cabezal.

Así lo indicó una de las voceras, María Segovia, quien manifestó inquietud de parte de las familias. Frente a esto el gobierno ofreció tener dos informaciones por día de las labores.

Los técnicos lograron extraer un tercio del martillo enterrado a través de un "cilindro con dientes", previamente se limpió el hoyo de instalación para sacar la magnetita que impidió en principio la utilización de un magneto. Según manifestó René Aguilar, gerente de riesgos profesionales de Codelco, se dieron esta jornada como plazo final para solucionar el problema en la T-130.

En tanto, esta tarde el ministro de Salud, Jaime Mañalich, realizará una evaluación de los mineros atrapados. También se hará una nueva videoconferencia.

A su vez, la intendenta de Atacama, Ximena Matas, señaló que la "Strata 950" (Plan A) ha avanzado 231 metros, la T-130 está en 268 y que el Plan C, la geotérmica, mantiene el plazo del 20 de septiembre para ensamblaje de las piezas, ya llegaron los 20 camiones para armar la plataforma.