Esta tarde se realizó una reunión de familiares de 27 de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José, donde informaron que mañana a las 12.00 del día presentarán en la Corte de Apelaciones de Copiapó una demanda indemnizatoria por el derrumbe que el 5 de agosto dejó bajo 700 metros a sus seres queridos.
Según la alcaldesa de Caldera, Brunilda González, quien apoya a los mineros, esta demanda busca que cada trabajador afectado reciba como indemnización cerca de un millón de dólares.
"Debiera haber un monto que a lo menos debiera llegar, como en otros países, un millón de dólares por lo menos por trabajador. Eso va a estar puesto también en la demanda. A lo menos 27 millones de dólares, pudiese llegar a ser más", indicó en radio Cooperativa.
Esta demanda será interpuesta "contra la empresa, que son los dueños, contra los trabajadores del Estado, que no cumplieron su labor, y contra el Estado de Chile. La Justicia determinará cómo reparte, quién paga y quién se hace responsable", enfatizó la alcaldesa.
En la reunión también se manifestó que los abogados ofrecidos por el gobierno no serán de gran utilidad, ya que muchas de las demandas que están entablando las familias también van en contra del Estado.