Poco más de 30 minutos duró la reunión que el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, sostuvo, en el aeródromo de Tirúa, con los familiares de los cinco ocupantes de la avioneta desaparecida desde hace más de dos semanas, tras despegar desde Isla Mocha.
Hinzpeter, quien llegó junto al comandante en jefe de la Fach, general Jorge Rojas, explicó las labores de rastreo, el personal con el que se está trabajando en el operativo, y descartó que hayan existido problemas de reacción y despliegue en el inicio de la búsqueda del Cessna 172.
"No tengo la impresión de que (la búsqueda) haya comenzado tarde. Cuando se produce un accidente hay que movilizar un conjunto de recursos muy importante, que toma su tiempo, pero ya el primer día teníamos cerca de 30 a 40 personas trabajando y hoy, 15 días después, tenemos cerca de medio millar", dijo Hinzpeter.
El comandante en jefe de la Fach agregó que "establecer el acopio de los medios e iniciar un plan de búsqueda es bastante complejo, y por eso, inicialmente, toma algún tiempo".
Uno de los principales requerimientos que debió escuchar el titular de Defensa fue el interés de las familias por lograr que la búsqueda se prolongue más allá del próximo viernes, plazo fijado por las autoridades.
Rodrigo Orrego, primo del ingeniero Jorge Luengo Espinoza, comparó la situación que viven con la tragedia de Juan Fernández, en 2011, señalando que "lo que le expresamos es que esas familias (de Juan Fernández), que sufrieron el dolor de no encontrar a sus seres queridos, por lo menos tienen la certeza de que ellos fallecieron en el mar. Nosotros apelamos a eso: tener una certeza para cerrar un ciclo".
Si bien los operativos se han centrado en el mar, los rastreos en tierra continúan, ya que las mismas autoridades han expresado que el destino de la avioneta es incierto.
El ministro Hinzpeter dijo que la solicitud de las familias será analizada por el Presidente. Los cercanos a los ocupantes del Cessna 172 también manifestaron al titular de Defensa el interés de reunirse con el Mandatario, aprovechando la visita que realizaría hoy a Cañete. La petición era analizada ayer por La Moneda y podría concretarse esta tarde.