El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) ha adquirido unas 60 fotografías del siglo XIX de la coleccionista Suzanne Winsberg y 39 instantáneas del famoso fotógrafo Richard Avedon, que le ayudan a ilustrar un repaso por la historia de este arte en una nueva muestra inaugurada hoy.
El museo expone hasta el 22 de marzo una selección de ambas adquisiciones, junto a otras obras, entre ellas recientes adquisiciones de Bill Brandt, Harry Callahan, Frederick Evans, Philippe Halsman y Adam Clark Vroman.
Las obras del fotógrafo estadounidense Richard Avedon, conocido especialmente por sus retratos y trabajos en el mundo de la moda, fueron compradas por el MoMA a la fundación que lleva su nombre y abarcan diferentes etapas de su carrera, ya que las más antiguas son de 1953 y las más recientes de 2002, dos años antes de su muerte.
"Estamos muy agradecidos a la Fundación Richard Avedon, que nos ha permitido realizar una adquisición que yo ya había comentado con el propio fotógrafo y sobre la que estaba muy entusiasmado", explicó hoy al respecto el conservador responsable del Departamento de Fotografía del museo, Peter Galassi.
Con esta adquisición, el MoMA duplica el número de obras que tiene de este fotógrafo.
Entre las instantáneas adquiridas destacan nueve fotografías tomadas entre 1969 y 1973 que retratan al padre de Avedon, Jacob Israel Avedon, a medida que su salud empeoraba, y que tan sólo un año después, en 1974, fueron expuestas en el propio MoMA, en una muestra individual.
Destacan también retratos de personajes tan conocidos como la mítica actriz Marilyn Monroe, el ex jugador de baloncesto estadounidense Kareem Abdul Jabbar, el artista y ajedrecista francés Marcel Duchamp, la revolucionaria diseñadora francesa Gabrielle "Coco" Chanel y el activista de los derechos humanos Malcolm X.
Entre los retratos de Avedon comprados por el MoMA también destacan los que éste le hizo al músico estadounidense Bob Dylan y a las modelos Veruschka y Twiggy, así como a los "Chicago Seven", los siete activistas que fueron a juicio por incitar a una protesta antibélica en la Convención Nacional Demócrata de 1968.
En cuanto al legado de fotografías de la Colección Winsberg, que permite a la institución neoyorquina enriquecer su acervo fotográfico del siglo XIX, comprende obras datadas entre 1847 y 1893 y realizadas por artistas como Édouard Denis Baldus, Gustave Le Gray, Nadar, Charles Nègre, Robert Louis Rémy y Benjamin Brecknell Turner.
"Suzanne Winsberg fue una apasionada coleccionista y su generoso legado nos deja obras que mejoran enormemente la colección del MoMA de la primera fotografía francesa y británica", explicó Galassi.
Según el MoMA, en los años 70, cuando el mercado de la fotografía comenzó a florecer, en París surgió un círculo de sofisticados coleccionistas, estudiosos y conservadores que exploraron con pasión los inicios de la fotografía francesa.
Entre ellos se encontraba Winsberg, quien fue capaz de crear una pequeña colección que incluye obras de calidad excepcional, entre ellas cinco copias en papel salado de Nadar, instantáneas del bosque francés de Fontainebleau realizadas por Le Gray y obras de artistas menos conocidos que proporcionan, según el museo, "una amplia visión del desarrollo de la fotografía como una forma de arte a mediados del siglo XIX , poco después que se inventara este medio".