"Si no soy campeón, a fin de año me tendré que ir". Así se presentó Marco Antonio Figueroa en su primer día como técnico de Universidad de Chile. Una frase que sonó temeraria en julio pasado y que ahora amenaza con convertirse en su certificado de cesantía si no logra dejar en el camino a Palestino en la liguilla.
Y es que, más allá de que hace mucho tiempo se sabía que la "U" no saldría campeón, el "Fantasma" siempre pareció aferrarse a la opción de clasificar a un torneo internacional, ya sea a la Copa Libertadores o la Copa Sudamericana, premios que estarán en juego en la final de la liguilla, como su tabla de salvación. Por ello, el duelo de esta tarde en el estadio Santa Laura supone la gran final para el "Fantasma", que confía en no quedarse con las manos vacías en este semestre.
De hecho, al interior de Azul Azul, saben que el tiempo corre en favor del técnico, puesto que en caso de clasificar a la liguilla, la participación del equipo finalizará el domingo 22 de diciembre, independiente de si la gana o no a la larga. Y tomando en cuenta que el próximo campeonato arranca el 4 de enero, ya asumen que no tendrán tiempo para salir a buscar un reemplazante en caso de no adjudicarse la postemporada. Salvo, y esta es una posibilidad latente, que Figueroa respete su palabra y recordando la frase de su presentación, decida renunciar en caso de salir derrotado.
Hasta ahora, lo cierto, es que el paso del DT por el banquillo de la "U" sólo suma decepciones para los hinchas. Quedó eliminado en primera fase de la Copa Chile, aunque en defensa de Figueroa hay que decir que recibió al equipo después de dos partidos dirigidos por su antecesor, Darío Franco. Después, le dijo adiós a la Copa Sudamericana tras una flojísima serie ante Lanús. En el torneo nacional se despidió del título a cinco fechas del final. Además, perdió los dos clásicos que disputó en este semestre.
No va Aránguiz
La mala noticia en la víspera del encuentro para Figueroa fue que Charles Aránguiz no recibió el alta médica por su molestia en el tobillo izquierdo y, por lo tanto, no fue incluido en la convocatoria para el duelo ante Palestino.
La duda en la formación para hoy es la inclusión desde el arranque de Ramón Fernández, en lugar de Sebastián Martínez. Ayer probó con el argentino junto a Gustavo Lorenzetti en la zona de creación, retrasando a Juan Rodrigo Rojas a la posición de volante central.