La producción mundial de trigo subirá en el 2011, dijo el organismo alimentario de las Naciones Unidas el miércoles, mientras que elevó sus estimaciones para la recolección de cereales en el 2010 pero advirtió que el suministro cerealero se mantendría estrecho por el crecimiento de la demanda.
La producción global de trigo subiría 3,4% a 676 millones de toneladas en el 2011 debido a una mejora de los rendimientos y al incremento del área plantada, ya que los agricultores sembraron más cereales en respuesta a los precios más altos, dijo la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés) en su primera proyección de 2011.
La FAO también subió sus estimaciones para la producción de trigo y otros cereales en el 2010 porque las cosechas superaron las expectativas en algunos países productores, pero dijo que
las existencias globales caerían con fuerza este año ante el crecimiento de la demanda, especialmente de forraje y biocombustibles.
"Las últimas proyecciones de la FAO confirman un estrechamiento del balance global del suministro y la demanda en el 2010-2011 (...) lo que resultaría en una fuerte disminución de las existencias mundiales", dijo la agencia en su informe clave de Perspectivas de cosechas y situación alimentaria.
Además, la crisis política en Libia y el desastre natural en Japón pondrían bajo presión a la agricultura en las regiones afectadas, dijo la agencia con sede en Roma.
El cultivo global de trigo se mantendría por debajo de las cosechas abundantes del 2008 y el 2009, dijo la FAO. Con la siembra de granos gruesos aun sin comenzar en el hemisferio
norte y un panorama mixto en el hemisferio sur, dijo que es muy temprano para dar estimaciones totales de la producción cerealera de este año.