La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO por sus siglas en inglés) dio a conocer este lunes los resultados del último Informe Mensual de Precios.
El documento mostró que la inflación alimentaria de América Latina y el Caribe repuntó ligeramente en noviembre, alcanzando 0.9% y la inflación general de la región también repuntó en 0.1 punto porcentual, llegando a 0.8%.
Con esto, la inflación alimentaria marca una tendencia al alza desde julio de este año, sin embargo, pese a ser uno de los mayores registros del año, la inflación alimentaria aún está lejos de su máximo reportado en marzo (1.3%). En tanto, la inflación general registra su máximo valor del año 2013 igualando la cifra de enero.
Tanto Costa Rica como Guatemala y México, registraron en noviembre sus mayores niveles de inflación mensual de los alimentos de 2013, al superar el 1%, mientras que la mayoría de las economías sudamericanas reportaron menores niveles de inflación alimentaria, comparado con los relativamente altos niveles observados en octubre.
Por su parte los precios de la cebolla, la papa y el tomate fueron los de mayor incidencia (tanto positiva como negativa) en los índices de precios generales de los países de la región.
El índice internacional de precios de los alimentos de la FAO mantuvo el nivel observado en el mes de octubre, al posicionarse en 206 puntos. Esto significó una variación de apenas -0,2% en dicho índice.
Además, se observó un repunte de 5,6% en el índice de los precios internacionales de los aceites y grasas, mientras que los índices del azúcar y los cereales, disminuyeron 5,4% y 1,2%, respectivamente.
AMERICA DEL SUR
Varias de las economías que habían reportado alzas importantes en la inflación mensual de los alimentos en octubre, mostraron menores niveles en noviembre, como es el caso de Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay y Uruguay.
Bolivia, Colombia y Perú, registraron variaciones negativas en sus índices de precios de los alimentos de entre 0,5% y 0,9%. En Colombia, este fenómeno se repite por segundo mes consecutivo.
AMERICA CENTRAL, MEXICO Y EL CARIBE
Luego de varios meses con relativa estabilidad en las tasas de inflación mensual de los alimentos, algunos de los países de esta zona mostraron tasas relativamente altas respecto a lo observado durante el año, como Trinidad y Tobago, donde dicha tasa superó el 3%.
Costa Rica, Guatemala y México, por su parte, presentaron inflaciones de los alimentos superiores al 1%.
La tasa inflacionaria de los alimentos en Honduras y Nicaragua pasaron de ser negativas en octubre a positivas en noviembre, pero aún así no superaron el 1%.