Las perspectivas para la inflación mundial de los alimentos parecen más bajas y estables cuando los precios de las materias primas agrícolas se asienten en la próxima década tras años de inestabilidad, dijeron este viernes la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por su sigla en inglés) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde).

Los mercados agrícolas primarios han experimentado una "montaña rusa" en la última década, marcada por un máximo histórico en el 2008 y una recesión mundial en el 2009, dijeron las agencias.

"Al principio del período de perspectivas (2014-2023), la inflación de precios de los alimentos a nivel del consumidor parece ser menor y más estable para todas las regiones de lo que ha sido en los turbulentos años después de la crisis de los precios", dijeron la Ocde y la FAO.

Los mercados agrícolas se han mantenido turbulentos después de que unos precios casi récord en el 2012 provocaron un aumento de la producción que llevó a excedentes de trigo, arroz, azúcar y harinas vegetales.

Por tanto, la perspectiva es a partir de un "período de corrección" que se espera que persista durante uno o dos años más.

Las agencias dijeron que las proyecciones se basan en suposiciones acerca de las políticas gubernamentales, los mercados, el clima y la macroeconomía, pero algunas áreas de incertidumbre que fueron particularmente difíciles de predecir, como las enfermedades de los animales, no fueron incluídas.