Dos militares colombianos cautivos serán liberados el martes en la región de Arauca, anunció este lunes la guerrilla comunista de las Farc, que pidió al ministerio de Defensa que actúe con "prudencia" para no obstruir la liberación de un general y sus dos acompañantes en la zona de Chocó.

"En la madrugada de hoy (lunes) ha sido activado el Acuerdo Humanitario  Especial que retornará mañana martes a la libertad a los soldados profesionales  Paulo César Rivera y Jonathan Andrés Díaz, desde un lugar de las sabanas del Arauca" (este), dijeron las Farc en un comunicado divulgado en La Habana.

"Esperamos que el ministerio de Defensa, actúe con prudencia y sindéresis  para no obstruir la liberación del general Rubén Darío Alzate, el suboficial  José Rodríguez Contreras y Gloria Urrego" en Chocó (oeste), agregó la  delegación de paz del grupo rebelde.

La captura del general Alzate llevó al presidente Juan Manuel Santos a  suspender hace ocho días las negociaciones de paz de La Habana, iniciadas hace  dos años para tratar de poner fin a un conflicto armado de medio siglo, que ha  dejado 220.000 muertos y 5,3 millones de desplazados.

Noruega y Cuba, países garantes del proceso de paz, anunciaron el miércoles 19 que ambas partes habían acordado las "condiciones necesarias" para la  liberación de los cinco cautivos, y que los diálogos de paz se reanudarían una  vez que estuvieran en libertad.

"El ruidoso operativo desplegado por el ejército en el Río Atrato, en el  olvidado y saqueado departamento del Chocó, presentado por el ministerio de  Defensa como un despliegue para proteger a la población, no es otra cosa que  una aventurera y arriesgada pretensión de rescate del general y sus  acompañantes", advirtió la guerrilla en el comunicado, publicado en el sitio  web de su delegación de paz.

"Además de bombardeos, desembarcos y sobrevuelos de inteligencia técnica,  se han presentado choques terrestres con la guerrilla", añadió.

Los soldados César Rivera y Jonathan Díaz fueron capturados el 9 tras combates con rebeldes en Arauca, en la zona fronteriza con Venezuela. 

El presidente Santos anunció el sábado que "ya se recibieron las  coordenadas. Estoy dando instrucciones para facilitar liberación para próxima  semana".