Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) anunciaron que apoyan resueltamente las bases de paz propuestas por el gobierno venezolano, en oposición a las siete instalaciones militares que soldados estadounidenses usarán en suelo colombiano.

En una carta abierta dirigida a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), divulgada hoy, la guerrilla señala que le gustaría ver florecer dichas bases de paz en todos los puntos cardinales del hemisferio como símbolo de resistencia y dignidad de los pueblos.

"Que inútil es la guerra de (Barack) Obama y la de su lacayo (Alvaro) Uribe contra Nuestra América", agrega la misiva.

Las Farc también señalan que se necesita la paz de Colombia porque ella es la paz de la región, según informó Prensa Latina.

"Que nadie acepte los pretextos inventados por los guerreristas. La supuesta intromisión de Venezuela y Ecuador en los asuntos internos de Colombia, que tanto propalan sus campañas mediáticas, son una densa cortina de humo para tapar la verdadera y abrumadora intromisión de Estados Unidos, Inglaterra, Israel y España en el conflicto colombiano", añadieron.

En otra parte de la misiva, con fecha 2 de septiembre y firmada por el Secretariado del Estado Mayor Central, las Farc piden a la Unasur y al Alba incluir en su agenda de trabajo la solución política del conflicto colombiano como preocupación permanente de los Estados latinoamericanos.

Con Uribe imbuido en el frenesí de la guerra y envalentonado con las bases norteamericanas, no habrá paz en Colombia ni estabilidad en la región, advirtieron.

"Si no se frena el guerrerismo ahora repotenciado, se incrementará en proporción dantesca el drama humanitario de Colombia. Es hora que Nuestra América y el mundo vuelvan sus ojos sobre este país violentado desde el poder", manifestaron.