Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) confirmaron hoy que mantienen secuestrado desde el domingo al general Rubén Darío Alzate y dos acompañantes en el noroeste de Colombia.
En un comunicado del Bloque Iván Ríos, la guerrilla explicó que "en ejercicio de sus tareas de seguridad, interceptaron, en uno de los retenes móviles que mantienen" a Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego.
Por su parte, los negociadores de paz de las Farc en La Habana admitieron que el secuestro del general Rubén Darío Alzate es un "hecho extraordinario", aunque al mismo tiempo "normal" dentro de una guerra, por lo que llamaron a reflexionar sobre la necesidad de un cese el fuego bilateral para que avance el proceso de paz.
"Está delegación de paz tiene la disposición a contribuir a una pronta y sensata solución a este problema", afirmó ante los medios el guerrillero "Pablo Catatumbo" (alias de Jorge Torres Victoria), en la segunda intervención de la delegación de paz en La Habana.
"Catatumbo" señaló que un eventual cese el fuego bilateral generaría un medio ambiente "más tranquilo" para las conversaciones y "nos evitaríamos éste y otros incidentes que se pueden presentar en el transcurso de una guerra".
En la primer intervención, los negociadores de la guerrilla dijeron que no tenían información sobre el secuestro del general del Ejército, que llevó al Gobierno a suspender las negociaciones de paz, y expresaron su compromiso en buscar un acuerdo final y reanudar pronto el diálogo.
El representante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Pastor Alape, dijo a periodistas que la escasa comunicación en la zona rural donde el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos dice que ocurrió el rapto le ha impedido tener detalles.
"Si se llegara a confirmar la información, habría que buscar un mecanismo para que allá en Colombia se resuelva. Lo que de pronto la mesa podría hacer sería facilitar, pero la mesa no está comprometida en resolver esas situaciones porque tenemos un mandato concreto que es el de buscar un acuerdo", agregó.
Las delegaciones del Gobierno y de las izquierdistas Farc tenían previsto retomar el martes las conversaciones en La Habana, pero Santos las suspendió y exigió la liberación del general del Ejército Rubén Darío Alzate y de otras dos personas capturadas con él.