La guerrilla de las FARC dinamitó este domingo  dos torres de energía en una zona rural del departamento colombiano de Norte de  Santander, fronterizo con Venezuela, en víspera de un proceso de paz que se  instalará el miércoles en Oslo, Noruega, entre el gobierno colombiano y este  grupo armado.

El ataque perpetrado por el frente 33 de esa guerrilla, se registró en el  municipio de Tibú y dejó sin servicio de energía a los caseríos de Petrólea,  Versalles, Campo Dos y La Gabarra, según el coronel Jorge Camacho, jefe de  Policía en Norte de Santander. 

En una autopista principal de la misma región, esta guerrilla también  instaló varios artefactos explosivos y se libraron combates con tropas del  Ejército.

Representantes del gobierno del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos,  y de las FARC, instalarán formalmente las conversaciones de paz el próximo 17  de octubre en Noruega, en busca de una salida al conflicto armado que se  prolonga por casi medio siglo. Luego este proceso se trasladará a La Habana. 

Esta será la tercera negociación de paz entre Gobierno e insurgentes, la  última de las cuales fracasó hace justamente una década. 

"Esta semana debemos exigirle a la guerrilla llámese FARC o ELN que por  favor respeten a la población civil, menos minas antipersonal, menos secuestro,  menos terrorismo. Cuando la sociedad civil quiere vivir en paz, queremos no ser  agredidos por la guerrilla", dijo el vicepresidente colombiano, Angelino Garzón.

Este domingo, decenas de familiares de víctimas del conflicto se  concentraron en la plaza de Bolívar de Bogotá pidiendo que se les tenga en  cuenta en el proceso que paz.

Provenientes de diversas regiones del país, los manifestantes expusieron  sus testimonios en una improvisada tarima, en la que además exhibieron  fotografías de jóvenes, mujeres y ancianos que denuncian han sido secuestrados  por esa guerrilla.

Las FARC, fundadas en 1964, son la guerrilla más antigua de América Latina.  En la actualidad cuentan con unos 9.200 combatientes. En Colombia actúa también  el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), con unos 2.500  integrantes, según datos oficiales.