La guerrilla colombiana de las FARC insistió hoy en su propuesta de creación de un Fondo Especial para la Reparación Integral para resarcir económicamente a los afectados por el conflicto colombiano y adelantó que en las próximas horas se creará una subcomisión de género en la mesa de diálogos.
En una declaración leída a los medios, la portavoz de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), "Alexandra Nariño" (alias de la holandesa Tanja Nijmeijer), adelantó que este domingo quedará "formalmente instalada" en la Mesa la subcomisión de género, que atenderá el tema de las mujeres víctimas del conflicto.
La guerrillera reconocida por las FARC como "Alexandra" o "Eillen", presentó otras tres iniciativas del total de diez demandas planteadas por el grupo rebelde el pasado martes para el actual debate sobre el punto de las víctimas en las negociaciones de paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos.
El Fondo Especial para la Reparación Integral de las víctimas será equivalente al menos al 3% del PIB anual y tendrá como principal función "proveer y garantizar las condiciones de financiación del derecho a la reparación integral", señaló el grupo rebelde.
También proponen que en el mismo "se garantizará la participación directa de representantes de las organizaciones de víctimas",
Los insurgentes recalcaron que la reparación integral de las víctimas consistirá en "restablecer en forma plena las condiciones en las que se encontraban las víctimas individuales y colectivas al momento de los hechos victimizantes" y además compensar los impactos sobre sus vidas, individuales y colectivos.
Dijeron que debe conformarse un "Plan Nacional para la Reparación Integral de las víctimas del conflicto", enfocado en la "justicia social, territorial y de género", que tendrá capítulos regionales, y subrayaron que en él que se definirán "metas y prioridades, programas y proyectos" de reparación integral.
"Nariño" refirió que además de las reparaciones económicas también deben darse reparaciones "políticas, sociales, culturales, simbólicas y psicosociales".
Para garantizar el seguimiento y el control de los proyectos de reparación propusieron un "Consejo Nacional para la Reparación Integral de las víctimas del conflicto".
Según datos del Centro de Memoria Histórica de Colombia, el conflicto ha dejado en medio siglo 220.000 muertos, 25.000 desaparecidos, 5,7 millones de desplazados y 27.000 secuestrados.