Las Farc entregaron hoy a una misión humanitaria encabezada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) al soldado colombiano Carlos Becerra Ojeda, secuestrado hace una semana en el departamento del Cauca (suroeste), informó ese grupo armado en un comunicado.

"El soldado Carlos Becerra Ojeda ha sido liberado en el día de hoy por guerrilleros de la columna Jacobo Arenas de las Farc. El hecho tuvo lugar en zona rural del municipio de Jambaló (Cauca)", señala un comunicado de la guerrilla fechado en La Habana, sede de los diálogos de paz con el Gobierno colombiano.

Según las Farc, representantes del CICR, de Cuba y Noruega, países garantes de los diálogos de paz, "y del Gobierno de Colombia, recibieron en la vereda Zumbico, al soldado profesional en desarrollo del protocolo convenido para su liberación".

Becerra Ojeda fue secuestrado por las Farc el pasado 19 de diciembre en un combate ocurrido en Santander de Quilichao (Cauca), en el que murieron cinco militares y cinco más fueron heridos. 

Ese combate fue uno de los varios incidentes armados registrados ese día, víspera de la entrada en vigor de un cese el fuego unilateral e indefinido declarado por las Farc en el marco de las negociaciones de paz.

Las Farc, que consideran a los militares o policías que caen en su poder como "prisioneros de guerra", en vez de "secuestrados", subrayaron hoy que la aceptación de esa condición facilitó la liberación de Becerra Ojeda.

"Insistimos en que la aceptación del estado de prisionero de guerra en el conflicto armado beneficia al capturado en combate al convertirlo en sujeto de derechos y protección, al tiempo que a la fuerza adversaria que captura, la obliga a garantizarlos", destacó el comunicado.

El grupo guerrillero había anunciado ayer en otro comunicado la pronta liberación del soldado, que calificó de "un nuevo gesto de paz" y un "acto humanitario" puesto que el militar fue herido durante el combate.