En un gesto sin antecedentes, el jefe máximo de la guerrilla de las FARC pidió este viernes desde La Habana la liberación de una periodista española que, según el gobierno colombiano, está en poder de rebeldes del ELN junto a otros dos reporteros.

"Hoy es Salud Hernández. Mañana cualquier colombiano. Esas prácticas deben terminar para siempre en Colombia. La paz impone su libertad", escribió  Timoleón Jiménez (Timochenko) en su cuenta de Twitter.

La reportera, corresponsal del diario español El Mundo, se encuentra desaparecida desde el sábado pasado, cuando se encontraba en el sector de El Tarra.

Ayer, el ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, dijo que "con base en la información de inteligencia recogida hasta el momento, y hasta hace apenas unas horas, se confirma con certeza que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) es el responsable de esta desaparición de los tres profesionales".

Los otros dos son periodistas de la cadena local RCN, que se encontraban cubriendo la noticia de la española. Fueron identificados como Diego D'Pablos y Carlos Melo.