El máximo líder de las Farc, Rodrigo Londoño, alias Timochenko oficializó, tal como lo hiciera previamente el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos, el inicio formal de las negociaciones para alcanzar la paz, un objetivo que dijo "venimos buscando desde hace ya algún tiempo".
En una conferencia de prensa desde La Habana, los voceros de la guerrilla mostraron un video en que Timochenko entregó los principales lineamientos de la hoja de ruta y recalcó que
la salida no es la guerra sino el diálogo civilizado y expresó su deseo de que el diáologo de paz no fracase como las que en el pasado se llevaron a cabo con el gobierno de Andrés Pastrana.
"Volvemos a una mesa reconocidos como adversarios militares y políticos, convidados y protegidos por quienes nos persiguieron", dijo el comandante Londoño.
"La consecución de una paz democrática y justa, merece afrontar los mayores retos. Pese a ello, somos optimistas", agregó y dijo que "la llave de la paz no reposa en el bolsillo del Presidente de la República, tampoco en el comandante de las Farc".
"Extendemos nuestras manos abiertas, en procura de reconciliación. Otra Colombia es posible", afirmó el líder guerrillero, quien volvió a insistir que llegan a la mesa de diálogo con el gobierno colombiano "sin rencores". Puntualizó que "nuestros delegados suscribieron el acuerdo para la terminación del conflicto y la búsqueda de una paz estable y duradera.
De paso agradeció el papel desempeñado por Venezuela y Noruega en el proceso previo a la formalización de la hoja de Ruta con Santos. "Ha vuelto a abrirse la puerta de la esperanza", aseguró Timoleón Jiménez.