Era una salida de amigos, una excursión como varias que ya habían realizado y que no duraría más de dos días. Sin embargo, Ernesto Mayer Serrano (21) y Agustín Schele Velasco (18) no regresaron el miércoles a sus hogares desde la reserva Yerba Loca, en Camino a Farellones.
A las 22.00 del jueves, efectivos del Gope y de Socorro Andino iniciaron la búsqueda de los jóvenes. A las 11.30 de ayer, se encontró el cuerpo de Ernesto Mayer. Estaba sumergido en un pozo arenero de dos metros de profundidad, y a cinco metros de donde se encontraban acampando. Su amigo no estaba por ninguna parte.
Según fuentes ligadas a la investigación, se pudo determinar que al caer, los pies de Mayer se habrían enredado con alambres al fondo del pozo. "El cuerpo no presenta señales de agresiones ni tampoco hay rastros de violencia en el sitio del suceso", dijo Gilberto Opazo, jefe de la Brigada de Homicidios Metropolitana.
El fiscal jefe de la zona oriente, Xavier Armendáriz, dijo que las causas de la muerte se determinarán hoy, tras la autopsia que realizará el Servicio Médico Legal. Sin embargo, según pericias preliminares, el joven, padre de una niña de un año y medio de edad, habría fallecido por asfixia por sumersión, entre 24 y 36 horas antes del hallazgo de su cuerpo.
Según contó su madrastra, Francisca Alvarez, Ernesto, quien egresó del colegio Futuro, era un fanático de la música: tocaba piano y flauta traversa. También pintaba y se iba en bicicleta al Inacap, donde estudiaba Ingeniería en Administración.
Hasta la tarde de ayer, Agustín Schele continuaba desaparecido. Una de las teorías que había es que el joven, el menor de cinco hermanos, y alumno de Cuarto Medio en un colegio de Quinchamalí, habría ido por ayuda y sufrido un accidente en el camino.
LA EXCURSION
Los jóvenes, que se conocían hace dos años, llegaron el lunes 11 a la Reserva Nacional Yerba Loca, a pie, y solicitaron autorización para acampar hasta el miércoles.
El jueves, y al ver que los jóvenes no llegaron a sus hogares, las familias llamaron a la administración del parque para saber si continuaban en el lugar. Los guardias del recinto fueron al sector de Villa Paulina, donde encontraron la carpa vacía y "varios efectos personales". Tras eso, las familias interpusieron una denuncia por presunta desgracia.
El fiscal Armendáriz indicó que "la búsqueda se va a prolongar hasta que lo encontremos (a Agustín). Ojalá que podamos hallar al joven pronto y con vida".
La tía de Agustín, Aurora Schele, señaló que el rastreo se centraba en la zona donde se encontró el cuerpo de Ernesto. "Van a dragar (la laguna), porque tiene mucho lodo, escombros, alambres de púa, para ver qué pasa con eso", dijo.
FICHA
Ernesto Mayer
El cuerpo del joven fue encontrado en un pozo de decantación, a pocos metros de donde se encontraba acampando.
Agustín Schele
Hasta ayer se encontraba desaparecido. Familiares y amigos se sumaron al rastreo de la policía y Socorro Andino.
22.00
del jueves personal del Gope y de Socorro Andino iniciaron la búsqueda de los dos jóvenes
Misa
A las 15.00 habrá una misa para Ernesto Mayer, en la Iglesia San Pedro.