El diputado PPD Ramón Farías, respaldó que la Cámara de Diputados interpele a la ministra de Vivienda Magdalena Matte, por la poca precisión de su cartera respecto a los recursos que son asignados a la reconstrucción en el Presupuesto 2011, y sobre la reducción en los programas de vivienda.

"Aquí se ha prometido mucho y poco se ha hecho en materia de reconstrucción. Es un presupuesto confuso donde no se vislumbra claramente el monto de los recursos que serán destinados a las zonas terremoteadas y cuáles a los programas normales de vivienda", señaló Farías.

El parlamentario manifestó además que "el gobierno no ha cumplido con las metas comprometidas para este año en cuanto a la entrega de subsidios para la reconstrucción, y tal como se ha señalado, de los 18 mil que se han entregado hasta ahora, nueve mil han sido por asignación directa sin que el Ejecutivo haya explicado qué lugares y qué personas se han visto beneficiadas".

Sobre los dichos de la ministra Secretaria General de Gobierno Ena Von Baer -quien comparó la actuación del gobierno anterior respecto al terremoto de Tocopilla ocurrido en 2007 con el del 27 de febrero- el parlamentario respondió que "le aprobamos sus proyectos para que pudieran hacer la reconstrucción y no han hecho prácticamente nada, por tanto me sorprende que la ministra Von Baer dé una explicación tan infantil".

El diputado por la Región Metropolitana agregó que "Von Baer parece que no se da cuenta de que ella es gobierno. Los que son gobierno son los que tienen la acción y ellos son los que confeccionan el Presupuesto, ellos ponen los recursos, ellos mandan las máquinas y hacen que las cosas funcionen, entonces mal podrí­a estar atrasada la Concertación, cuando el que lleva la acción es el gobierno"

Farías, siguiendo la línea de algunos parlamentarios de oposición, anunció que durante los próximos días la bancada del PPD analizará si apoyan o no la iniciativa de interpelación.