Farmacéutica Pfizer cierra compra su rival Wyeth por US$68.000 millones
Pfizer y Wyeth intercambiaron argollas el jueves en el matrimonio corporativo más caro de la industria farmacéutica este año.
Nueve meses después de que Pfizer anunció un acuerdo para comprar Wyeth por US$68.000 millones, el acuerdo se cerró el jueves, un día después de que las compañías recibieron la aprobación final de la Comisión Federal de Comercio y de la Oficina de la Competencia canadiense.
Se trató de un paso inteligente y necesario para Pfizer, pues lo ha cambiado de la noche a la mañana, de una máquina de la mercadotecnia con algunas píldoras populares cuyas patentes están por expirar en un gigante diversificado de la salud pública. Eso es porque Wyeth es un fabricante importante de drogas de biotecnología, vacunas y productos tanto para animales como el consumidor, así como de píldoras tradicionales como el antidepresivo Effexor, que ha sido un éxito de ventas.
Pfizer, la fabricante de fármacos más grande del mundo en cuanto a ingresos, solidificó esa posición al adquirir a Wyeth, en la décimotercera posición.
Más pretenciosamente, la compañía combinada podrá mejorar sus cifras con el esperado cierre de oficinas y fábricas redundantes, eliminando plazas de trabajo y recortando otros costos. Se espera que casi 20.000 empleados pierdan su trabajo. Miles de trabajadores ya se han ido.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.