Un total de $ 3.696 millones gastarán 91 farmacias comunales del país con la Central Nacional de Abastecimiento, Cenabast, para la compra de medicamentos durante 2018. La suma corresponde a un 25% más de lo programado para este año, cuando 89 locales requirieron del servicio que ofrece la central por $ 2.956 millones.

Según el director de la Cenabast, Pablo Venegas, se trata de "un incremento tanto en cantidad como en el tipo de productos que están adquiriendo", principalmente genéricos, principios activos y excepcionalmente productos de marca.

Desde la implementación del primero de estos locales en octubre de 2015, en la comuna de Recoleta, se han multiplicado progresivamente en el país, llegando actualmente a 149. Asimismo, han ido al alza los montos que están gastando en la adquisición de medicamentos (ver infografía).

Venegas indicó que ese incremento muestra "el éxito en la implementación de las farmacias, donde lo importante es que la gente tenga acceso a medicamentos con precios más bajos". Además indicó que esto "denota la confianza que han puesto en nosotros para que seamos quienes realicemos la logística a través de nuestros proveedores para llegar a todo el país".

Daniel Jadue, alcalde de Recoleta, pionera del modelo, indicó que los incrementos "se deben, fundamentalmente, al desarrollo que han tenido donde hemos aumentado la cobertura y logrado quitarle al mercado una cantidad de medicamentos que hoy está a precio justo", dijo.

El alcalde de Puente Alto, Germán Codina, agregó que "la demanda por acceder a remedios a precio justo ha desbordado nuestra programación y pensamos que 2018 será un año de crecimiento".

Jorge Cárdenas, asesor del Dpto. de Políticas y Regulación Farmacéutica del Ministerio de Salud, calificó como "positivo" el posicionamiento de estos locales. "Sin duda que las farmacias populares se han posicionado dentro del mercado farmacéutico como un actor más, lo que es positivo. Los precios a los que accede la Cenabast son bastante más reducidos, comparado con los que consiguen las farmacias de forma particular". Agregó que "traspasar ese precio considerablemente menor a sus beneficiarios contribuye al acceso a medicamentos", dijo.

Alianza estratégica

Tras firmar un convenio de colaboración entre la Asociación Chilena de Farmacias populares -Achifarp- y la Cenabast, los alcaldes han recibido asesoría técnica para la adquisición de medicamentos en el extranjero. "Los estamos orientando respecto del procedimiento de internación de productos, sobre qué documentación requieren para presentar en el ISP, aspectos técnicos y de certificaciones que deben solicitar a proveedores internacionales", explicó Venegas.

Jadue agregó que ya se ha tomado contacto con proveedores internacionales, "y seleccionado los medicamentos que vamos a traer. Además, vimos cuáles vamos a registrar como asociación, para poder tenerlos acá durante el primer semestre de 2018", indicó.

Mientras, tanto, ya se encuentran en proceso para la importación de pañales y condones. "Ese proceso ya está en curso", añadió el edil, respecto a los productos que esperan tener disponibles durante el primer trimestre de 2018.

pais-farmacias