En un comunicado, Farmacias Ahumada, lamentó la actitud del Sernac al "judicializar" el plan de compensaciones que puso en marcha la firma para resarcir a los consumidores afectados por las alzas de precios concertadas en el marco del caso colusión, señalando que la actuación del organismo sólo se explica "por el contexto político vigente".

El Sernac decidió el viernes interponer una demanda colectiva ante la Corte de Apelaciones de Santiago por el incumplimiento de dicho plan de compensaciones, que involucraba montos por $2.500 millones

"Desde el inicio del Plan y, hasta el día de hoy, se mantuvieron canales abiertos de comunicación con el Sernac, a quien incluso se le mantuvo informado periódica y regularmente del avance del Plan. Por esta razón, lamentamos profundamente la actitud de este organismo, de cerrar esta instancia de diálogo, judicializando esta situación, la que sólo nos explicamos por el contexto político vigente, ya que no existe ninguna razón técnica ni ética que sustente su punto de vista", dijo Fasa.

La cadena señaló que pese a la campaña comunicacional desplegada, el número de personas que se acogió a los mecanismos compensatorios fue menor a la esperada. "Pese al enorme despliegue comunicacional y operacional llevado adelante por Farmacias Ahumada, así como las facilidades entregadas a todos los consumidores para que tuviera plena aplicación el Plan, el número de personas que reembolsó a través de boletas fue menor a la prevista y algunas instituciones declinaron voluntariamente acogerse al Plan", dijo.

Fasa agradeció la colaboración del organismo, pero repudió las acciones legales iniciadas en su contra. "Agradecemos la colaboración del Sernac en estos meses. Sin embargo, llama la atención que, a pesar de nuestra actitud proactiva, el Sernac se focalice en acciones legales al único actor que ha intentado en forma voluntaria compensar a los consumidores que hubiesen sido afectados", dijo.