A casi dos años del inicio del caso farmacias, Fasa empezó ayer una nueva etapa. La mayoría de su directorio, quebrado en medio del juicio, se renovó, partiendo por el controlador de la empresa, José Codner, quien optó por dar un paso al lado, abandonando su cargo de presidente y su cupo en el directorio.

Falabella y las AFP, que tienen 20% y 12%, respectivamente, de la cadena, mantuvieron a sus representantes: Juan Cuneo y Juan Benavides, en el caso del retailer y Ernesto Labatut y Pablo Lamarca, en el caso de la gestora.

Además, fueron electos ayer con los votos del controlador Enrique Cibié, Alvaro Fischer, Emilio Rodríguez Larraín, Fernando Lefort y Nicolás Tagle. Estos profesionales reemplazarán a Eduardo Bellinghausen, Alexander Fernández, Gabriel Berczely, Jaime Sinay y Codner.

El nuevo directorio tendrá que implementar un profundo  cambio en el gobierno corporativo y retomar la expansión de la empresa, que este año tuvo un ritmo muy lento, debido a la crisis económica y a las secuelas del caso farmacias.

La presidencia de la empresa fue asumida por Enrique Cibié, quien afirmó que el episodio de la colusión que reconoció la empresa "nunca debió haber ocurrido" y que la tarea del nuevo directorio será que no vuelva a repetirse.

"Todas estas situaciones han hecho mella en el valor de la compañía y tenemos que recomponer eso, recuperar la confianza del mercado. Espero que mucho antes de dos años esté superado este daño en imagen, pero también es posible que nos demoremos ese tiempo en lograrlo", dijo.

Juan Cuneo, quien cuestionó públicamente la manera en que actuaron la administración y los controladores, valoró la salida de Codner del directorio y afirmó que parte una nueva etapa en Fasa. "Comienza una nueva etapa. Creo que (la salida de Codner) es muy positiva para el futuro de la compañía, porque permite un gobierno corporativo distinto. Antes había un gobierno corporativo que tenía sus problemas", dijo.

Ernesto Labatut, quien fue reelecto por las AFP, aseguró que "hay que componer el daño que se hizo a la imagen de la compañía. Esa es labor del nuevo directorio, reintegrar Fasa a la comunidad de negocios como corresponde y eso va a costar", dijo.

Emilio Rodríguez Larraín, presidente de Lan Perú y director de Fasa en ese mismo país, señaló que "hay que mirar al futuro (...) los nueve directores vamos a trabajar en armonía para el desarrollo del negocio, que es lo prioritario".

Cibié indicó que los cambios en el gobierno corporativo estarán implementados en el segundo trimestre del 2010.

Precisó que elaborarán un código de gobierno corporativo, una política de delegación de autoridad y un canal de denuncias. En cuanto a la expansión de la cadena, señaló que Fasa tiene más espacio para crecer en México y en Perú, debido a la concentración que hay en el mercado chileno.