"Estamos levemente atrasados", sostiene el diputado Ricardo Rincón (DC), integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara, respecto de la decisión política de construir un nuevo satélite chileno que reemplace al que se encuentra en órbita: el Fasat Charlie.

Este último,  mediante un cohete Soyuz, fue lanzado el 16 de diciembre de 2011, desde el puerto espacial de Kourou, en la Guayana Francesa. Su vida útil se proyecta hasta 2016-2017.

Según Rincón, "en general,  la creación de un satélite se demora cuatro años, desde que se decide tenerlo hasta su puesta en órbita. Y ya estamos en la mitad de la vida útil de (Fasat) Charlie. Sin embargo, su buen inicio de operaciones y diferentes ahorros de combustible hacen que su rendimiento se pueda prolongar. Si esto no fuera así, estaríamos muy atrasados, pero lo adecuado sería tomar ahora una decisión en este tema".

Agregó que "hace cinco meses entregamos un proyecto a la Secretaría General de la Presidencia. En Chile tenemos una comunidad científica de élite, pero no tendría ningún sentido haber llegado al espacio y no mantenerse en él".

El diputado Jorge Ulloa (UDI), en tanto, de la misma comisión, es un poco más drástico: "Me parece que decididamente estamos atrasados en esta materia y, por lo mismo, solicitaremos informes, tanto a la Fach como a Defensa, para conocer con exactitud nuestros plazos".

A su juicio, "el satélite actual, si bien ha tenido un buen rendimiento, es fundamentalmente de imágenes. Y necesitamos plantearnos, discutir y decidir si queremos avanzar hacia mayores aplicaciones. Y para ello, es prioritario saber con exactitud el estado y proyección de vida útil de Fasat Charlie".

DESDE EL GOE

El comandante en Jefe de la Fach, general Jorge Robles, ya ha ratificado a la prensa que se está trabajando, junto a Defensa, la política espacial con el objeto de tener un nuevo satélite, que sería denominado Fasat Delta.

Fasat Charlie es el tercero del proyecto espacial criollo, tras el fallido Fasat Alfa (l995) y el Fasat Bravo (1998). Pesa 130 kilos y órbita a una velocidad de 28.000 km/h. Esto quiere decir que da la vuelta al planeta en 97 minutos, a una altura de 620 kilómetros. Y puede tomar fotografías de máxima calidad de 10 kilómetros de ancho y 650 de largo. La unidad que lo tiene a su cargo es el Grupo de Operaciones Espaciales (GOE) de la Fach,  que funciona en la Base Aérea El Bosque, de Santiago.