La XV Semana de la Moda de Río de Janeiro Fashion Río, que presentará a partir de mañana las tendencias cariocas para la Primavera-Verano 2010, abre una nueva etapa en la que busca acercarse a su hermana mayor, la Sao Paulo Fashion Week, y potenciar su imagen internacional.
Ambos eventos comparten desde esta edición un mismo director, Paulo Borges, que buscará la complementación de las dos pasarelas y proyectar con mayor fuerza el potencial de la moda brasileña en el exterior.
En este intento por adquirir una nueva identidad, la Fashion Río, que se celebrará hasta el próximo 10 de junio, cambia de ubicación y se traslada a unos almacenes restaurados de la zona portuaria de Río, considerada por sus organizadores como el Soho brasileño, en referencia al célebre barrio neoyorquino.
En total, 29 marcas y diseñadores presentarán sus colecciones para la primavera y el verano del año que viene, en un evento que ha contado con una inversión de unos 4,5 millones de dólares.
FASHION RIO
El afamado estilista Carlos Tufvesson o el desfile de María Bonita Extra serán algunos de los momentos destacados en una edición que ha registrado un importante recorte de participantes y en la que prevalecen principalmente marcas tradicionales y de fuerte arraigo en la moda brasileña.
Pero para los que no puedan esperar a mañana para el inicio de la Fashion Río, hoy mismo las pasarelas comenzarán a registrar actividad con los desfiles de los nuevos talentos, que suelen servir de aperitivo a la semana grande.
En esta ocasión, la pasarela carioca buscará de nuevo coronar a una nueva reina que pueda hacer olvidar la alargada sombra que dejó la "top model" internacional Giselle Bündchen, principal estrella del evento durante tres años consecutivos que, sin embargo, dejó de participar en 2008.
NUEVA VERSION
Nombres como Isabeli Fontana, Ana Claudia Michels, Bruna Tenório, Daiane Conterato, Isabel Goulart o Aline Weber son algunas de las modelos que buscarán, durante esta semana, lograr el favor del público y sustituir a Bündchen.
La Fashion Río tendrá además un guiño a las celebraciones del Año de Francia en Brasil a través de una exposición inédita del etnólogo y fotógrafo francés Pierre Verger, que contiene 50 imágenes de la ciudad de Río de Janeiro entre 1940 y 1973.
Francia estará también representada a través de las marinas del pintor Jean-Baptiste Debret que se proyectarán al aire libre en diferentes puntos del recinto.
Como es habitual, de manera paralela a los desfiles tendrá lugar la Bolsa de Negocios de Fashion Río, a la que acudirán expositores de doce estados de Brasil para presentar sus colecciones y que contará con un espacio para las grandes marcas de inserción internacional de la moda brasileña.