Aunque sólo estuvo unos pocos meses en el fútbol local, el nombre de Faustino Asprilla (Tuluá, Valle del Cauca; 1969) suena familiar en Chile. Su fugaz paso por la Universidad de Chile (2003) es recordado con agrado por la hinchada azul, mientras que con su selección, en 1996, rumbo al Mundial de Francia, le hizo un triplete a la Roja en el Metropolitano de Barranquilla, donde el próximo 10 de noviembre ambos conjuntos se volverán a ver las caras. Además, esta semana, cuando el Tino, tercer máximo goleador histórico de Colombia, presentó su marca de preservativos aprovechó para evocar una fotografía suya durante un partido amistoso frente Chile, en 1993, en la que se veían sus partes íntimas y que lo convirtió, según sus propias palabras, en un "símbolo sexual". Pese a su nuevo negocio, no se olvida de su pasión por el fútbol, la cual exhibe como panelista en Espn y como propietario de un club en su ciudad natal.
Y, entonces, ¿ha cambiado el balón por los preservativos?
Condones Tino es una empresa que acabamos de lanzar, en la que está mi nombre como garantía de que el producto es muy bueno. Fue una idea que surgió casi de un chiste, hace año y medio, cuando me propusieron involucrar mi nombre con los condones. Y me pareció buen negocio. Sobre todo, porque siempre es importante poder contribuir con la sociedad. En este caso, para darles una enseñanza a los jóvenes de que hay que usar prevención.
¿Los ha probado?
Sí, claro, son de muy buena calidad. Yo fui el modelo, el molde... En esta empresa me toca hacer todo. Los condones son excelentes, pero en las pruebas rompí tres camas, jaja.
¿Recuerda cuántos goles ha marcado a lo largo de su carrera?
Dentro de la cancha fueron muchos. Y si me pregunta con cuántas mujeres he estado... mire, cuando llegué a las dos mil dejé de contar.
En Chile le recuerdan y no solo por aquella foto que se hizo famosa.
Sí, tuve un paso muy lindo por Chile con la U. Dejé grandes amigos y grandes recuerdos. La hinchada siempre me apoyó en todo momento y me hizo sentir como en casa.
En aquel equipo hizo mancuerna ofensiva con Mauricio Pinilla.
Era un muchacho muy joven, pero ya se veía que iba a ser un gran goleador. Siempre me da mucha alegría verlo en la selección y que siga marcando goles en Italia.
Una de sus actuaciones más destacadas fue cuando le hizo tres goles a Chile.
Chile fue una selección que siempre me trajo fortuna. Ese día que hice los tres goles fue una tarde linda, que aún hoy me la recuerdan con frecuencia. Fue un partido de Eliminatorias, difícil. Tocaba ganarlo para tener aspiraciones de clasificar al Mundial y se ganó bien, jugando un buen primer tiempo. También a Chile le marqué mi primer gol con la selección de mayores en el partido en el que debuté.
¿Cómo evalúa el juego de Chile en la actualidad?
Chile llega con muchas dudas, está viviendo un momento complicado en las Eliminatorias, pero es el campeón de América y siempre hay que respetarlo. Los chilenos saben que si pierden con Colombia van a quedar, no sentenciados, pero sí en una situación muy complicada en la clasificación al Mundial. Así que tienen que venir a jugársela toda en Barranquilla.
Qué jugadores chilenos le gustan? Me gustan todos. Hombre por hombre tienen un gran equipo. Alexis y Vidal son los que marcan la diferencia, pero tienen un Vargas que colabora y hace goles; está Medel, que rinde bastante en su club y en la selección. También me gusta mucho el lateral Isla y Bravo, que aunque no está viviendo su mejor momento en la Liga Inglesa, pero se sabe que es muy bueno.
¿Y cómo ve a su Colombia?
No hay que hacer tres o cuatro goles. Con un 1-0 ante Chile nos puede servir, porque necesitamos los tres puntos. Pero, sobre todo, necesitamos mejorar mucho, porque este equipo no está jugando como antes del Mundial de Brasil. Pero claro que tenemos la esperanza de ir al Mundial, en este momento estamos en la zona de clasificación. Colombia puede que no esté jugando bien, pero tiene algo que los demás equipos no tienen: gana los partidos. No se sabe cómo, pero los gana y consigue los puntos. Y al final eso es lo que cuenta para clasificar. Si se logra ese objetivo, el Mundial es al año siguiente, y ahí sí hay que tratar de armar un equipo que juegue más en conjunto y no tanto individualmente.
Parece añorar el juego de aquella selección en la que usted jugaba...
Colombia debería buscar hoy un 10 y volver a jugar como siempre, como se ha identificado nuestro fútbol, que es de buen trato a la pelota, con jugadores técnicamente muy bien dotados. Así que lo primero que hay que hacer es buscar estos jugadores y, luego, intentar armar un equipo, como quiera el técnico, pero de una forma que los jugadores estén convencidos, contentos y que sepan lo que quiere el entrenador. No podemos estar dependiendo de que James invente una jugada y haga un gol o que, como ante Uruguay, Mina marque un gol imposible para empatar.
¿James no es 10?
James es un mediapunta. Lo demostró en el Mundial, cuando jugó detrás del delantero y fue cuando tuvo mejor rendimiento. Si a James le ponen dos delanteros y lo colocan de un lado de la cancha es cuando más se aísla y se pierde de los partidos.
¿Juntaría a James con jugadores técnicos como Macnelly Torres y Edwin Cardona?
Son jugadores que juegan muy bien al fútbol. Cuando hay buenos jugadores, usted puede armar el equipo que quiera, es mucho más fácil. En estos días que murió Carlos Alberto, el lateral brasileño, y todo el mundo recuerda aquel equipo de Brasil del 70 que jugaba con cinco dieces y salió campeón del mundo.