La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) anunció este jueves que estaba examinando los resultados de estudios todavía sin publicar que podrían indicar riesgos de úlcera y de cáncer de páncreas vinculados a nuevos medicamentos antidiabéticos.

La FDA precisó que el estudio de los tejidos del páncreas extraídos de un pequeño número de pacientes fallecidos mostraban inflamación y cambios celulares, un signo que normalmente precede al desarrollo de un cáncer.

Las muestras de tejido fueron extraídas de diabéticos que estaban tomando nuevos medicamentos, poco después de su muerte por distintas causas.

La agencia solicitó a los investigadores facilitar más información, como la metodología utilizada, así como presentar las muestras de manera que se pudiese analizar la potencial toxicidad de estos medicamentos, que imitan la producción  natural de una hormona por parte del intestino.

Las hormonas estimulan la liberación de insulina cuando se toma comida.

Los medicamentos debían de ser combinados con ejercicio físico y un régimen alimentario con el fin de reducir la tasa de azúcar en la sangre de las personas que sufren diabetes adulta o de tipo 2.

Los fármacos en cuestión son Onglyza, del laboratorio estadounidense Bristol Myers Squibb, y Victoza, de la empresa danesa Novo Nordisk.

La FDA afirmó que no había llegado a una conclusión en cuanto al riesgo de estos medicamentos para el páncreas, pero informa al público de su investigación por simple precaución.  

El organismo comunicará sus conclusiones y recomendaciones una vez que haya finalizado el examen que está realizando.