El presidente de la Fech, Gabriel Boric, aseguró esta tarde que la Casa Central de la Universidad de Chile, que fue desocupada hoy por los estudiantes tras casi siete meses de toma, no sufrió mayores daños, y que próximamente se podrá utilizar para realizar actividades culturales en conjunto con la comunidad y previo acuerdo con las autoridades académicas.
"No hay ningún tipo de daño estructural causado por los estudiantes, no se rompieron cosas, solamente algunas chapas, pero las oficinas del rector están intactas, todo el patrimonio histórico que se encuentra en casa central está absolutamente intacto. La federacion saliente fue muy responsable en cuidar todo esto, yo les aseguro que no hay ningún daño de esas características", dijo Boric tras una reunión con las autoridades de la casa de estudios.
El dirigente estudiantil también señaló que "la casa central de aquí en adelante va a ser un espacio abierto a la comunidad y donde se van a poder desarrollar actividades que estén relacionadas con la movilización, donde los estudiantes podrán organizar diferentes actividades, invitar a otros actores sociales".
Boric también señaló que la casa central estará cerrada durante un tiempo debido a reparaciones que se realizaban antes de la toma debido a los daños del terremoto. "La casa central antes de ser ocupada estaba en reparaciones por el tema del terremoto, y tenía cosas incluso del terremoto del 85, entonces ahora se va a dar un tiempo para que se realicen todas las reparaciones que se requieren y ahí en adelante ese espacio será ocupado por toda la comunidad, bajo la administracion de prorrectoria", agregó.
En cuanto a la limpieza, el presidente de la Fech señaló que los estudiantes están disponibles para colaborar en lo que sea necesario. "cuando se hace la entrega de casa central llega contraloría, hicimos un recorrido, se evaluó si hubo algún tipo de daño, por supuesto que después de siete meses hay algún tipo de suciedad, había un problema con chapas, pero nada de caracter grave, se van a hacer las reparaciones que se necesiten, la Fech ademas está totalmente disponible para ayudar con la limpieza de casa central y por cierto estamos concientes que se ha generado mucho ruido por el tema del frontis, nosotros estamos en contra de todos los rayados que se generaron", indicó.