Un Consejo de Presidentes extraordinario se está llevando a cabo en la Universidad de Chile para ratificar la toma de la Casa Central y votar sobre una paralización durante la próxima semana de la totalidad de facultades de la institución.
"Los centros de estudiantes van a llevar el voto de sus asambleas para definir que ocurre con la casa central, entendiendo que si bien el objetivo de la toma efectivamente es el mismo objetivo que estamos todos persiguiendo que es seguir agudizando las movilizaciones, tiene sentido en la medida que sean los compañeros en general quienes se hacen cargo de ella y le dan vitalidad y pero eso es fundamental que sea una decisión tomada de forma democrática", explicó Fielbaum.
Asimismo, señaló que "existe la posibilidad de que todas las facultades se vayan a paro" y se sumen a las 10 facultades que ya están en paralización, tras un llamado a paralizar la casa de estudios durante la próxima semana.
Se trataría de un paro entre el 10 al 14 "teniendo como hito la marcha del próximo 13 de junio", confirmó el dirigente, señalando que es "una marcha tremendamente importante". Esto, porque según Fielbaum, "han sido nuestras movilizaciones las que han permitido correr los límites de lo que es políticamente posible en Chile".
Ell líder de la Fech dijo que "se hace más urgente (movilizarse) ad portas de un proceso electoral en el cual tenemos clarísimo que si no hay movilización previa, que si no hay suficiente presión, no hay nada que ganar ahí, porque es un proceso que se juega entre dos coaliciones que han demostrado una y otra vez que siguen comprendiendo la educación como un bien de consumo y no como un derecho".
Respecto a la situación de la UC, el Presidente de la Feuc, Diego Vela señaló que "la Universidad Católica está en un proceso de agudización de movilizaciones. Para todas las marchas anteriores nos hemos ido a paro y algunas facultades están hablando de irse a paro indefinido, pero hasta ahora no hay tomas".