Tras despacharse el proyecto que pone fin al lucro, al copago y a la selección del sistema educacional, la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile criticó mediante un video los aspectos relacionados con la inclusión escolar, convocando a los estudiantes a movilizarse en las calles durante este 2015.
En el material audiovisual se refleja que entre las críticas los estudiantes reclaman la falta de incidencia del movimiento social en la construcción del proyecto.
"Se nos dijo que habría una transformación profunda y que todos los actores íbamos a ser parte de ella. Nuestra disposición fue desde un comienzo dialogar para definir cuáles serían las orientaciones de la reforma. Sin embargo, al poco andar, quedaron en evidencia sus verdaderas intenciones", se extrae del video.
También se apela a la constante disposición al diálogo que tuvo la Confech, e incluso se recuerda la presentación de indicaciones que hizo la FECh a través de su centro de estudios (CEFECh), las que según ellos fueron completamente ignoradas.
En relación con la discutida reforma, los de la casa de Bello manifiestan que esta ley no cambia el modelo actual, puesto que sólo regula el mercado educacional, manteniendo espacios que históricamente han permito el lucro a los sostenedores.
Además hicieron un llamado a los estudiantes a movilizarse este año, para lograr incidir en los nuevos proyectos y construir de esta forma una real transformación de la educación chilena.