"Son muchos los problemas que el Ministerio de Educación quiere tapar con un dedo. No es sólo la precariedad de la ayuda a las universidades y estudiantes afectados por el terremoto, son también los cambios radicales que se quieren implantar, orientados a desmantelar la Educación Pública en favor de la Educación de Mercado", ese es el argumento de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile quienes llamaron a una movilización nacional para el próximo 12 de mayo.
Aseguraron que aún no hay respuesta del ministro Joaquín Lavín por el petitorio de la Confech, que reúne las demandas urgentes de los estudiantes. Entre estas están "defender el fondo solidario, entregar financiamiento directo a las instituciones universitarias pertenecientes a la Educación Pública; discutir el tema del alza arbitraria en el pasaje escolar y subir las becas de 30 mil a 113 mil pesos para los estudiantes afectados por el terremoto.
Los estudiantes esperan sostener reuniones con parlamentarios y el Consejo de Rectores "para conciliar puntos de vista, agotando todas las instancias de diálogo previa a la movilización, marcando así el inicio de un proceso que buscará posicionar el tema a nivel nacional".