El aumento del pasaje escolar ($160) y de la tarifa adulta ($480) en horario punta del transporte público no dejó indiferente a la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), por lo que hicieron un llamado a "no pagar el pasaje el próximo jueves 24 de junio".

El objetivo es manifestar el descontento ante "las permanentes alzas del transporte público y cuestionar la posición de desentendimiento que ha asumido el gobierno".

Para el Presidente de la Fech, Julio Sarmiento, la situación es "nefasta, ya que se están traspasando a las familias los costos de un sistema mal diseñado, se protege a los empresarios y se elude la responsabilidad de proponer soluciones". Para el dirigente "el gobierno debe ponerse los pantalones y defender los intereses ciudadanos y mostrar voluntad política para desarrollar una solución".

La Fech no considera que disminuir la evasión pueda resolver el problema, ni que el hecho de que sea subvencionado "sirva de pretexto para el alza". "Una política social focalizada en los más pobres debe contar con aportes del estado para permitir que se resuelva el problema sin exclusiones", agregó.

Para Sarmiento las políticas públicas "no se pueden delegar en un comité de expertos, así que es necesario que propongan nuevas formar de subvención, se reduzca el lucro de los empresarios y que incluyan entre los criterios para definir el pasaje, la capacidad de pago de las familias o el valor del salario mínimo".

COORDINADORA SOCIAL
Sarmiento agregó que van a realizar una convocatoria amplia a la ciudadanía para reunirse el día martes con los líderes de todos los sectores afectados. Lo que se pretende es formar en una Coordinadora Social Metropolitana, para oponerse a las alzas y coordinar acciones. "El Transantiago ya ha experimentado cuatro alzas durante el año 2010", asegura la Fech.

El día sábado 19 de Junio, durante la próxima reunión de la Confederación de Estudiantes de Chile en la ciudad de Puerto Montt, se abordará el tema.