El presidente de la Fech, Federico Huneuus, aseguró que "no es deseable" que se deje para el 23 de diciembre el inicio del proceso de postulaciones a las universidades, sin embargo consideró que el problema de fondo es regularizar los "ofertones" de las universidades durante esas fechas.

En relación a ello, el dirigente estudiantil aseveró que "no es deseable que estas fechas de descanso sean utilizadas para postulaciones, pero este no es un tema de vida o muerte, el problema real es que se esté tratando de evitar que las universidades privadas, tengan menos tiempo de reclutar a los mejores alumnos".

Cabe recordar que el Comité Ejecutivo del Consejo de Rectores de Chile accedió a revisar la decisión de cambiar las fechas de postulación, en vista de los "problemas de conectividad" que pudieran suscitarse, según explicó la ministra de Educación, Mónica Jiménez. Por ello la próxima semana darán una respuesta definitiva al respecto.

Para Huneuus, "lo mejor que podemos hacer, como sociedad, no está en adelantar las fechas de postulación y esconder el problema de fondo", manifestó.

A juicio del líder de la FECH, parte de la solución "es poner una política que sea capaz de impedir que las universidades privadas con sus campañas publicitarias, engañen a las familias, ya que éstas no se basan en entregar una educación de calidad, prestigio y trayectoria, sino más bien, en entregar ofertas comerciales. En este sentido, esa es una de las tareas del Consejo de Rectores".