Este lunes, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Rojas, aseguró que tras la reunión que sostuvieron el pasado viernes con la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quedaron "con gusto a poco".

"Nos fuimos con gusto a poco, se nos presentó el power point, pero es una presentación bastante general. Hay grandes anuncios, sistema único de admisión, se habló de educación pública,  sin embargo no hay detalle de ninguna de esas propuestas", dijo en conversación con T13 Radio.

En dicha reunión, el Ministerio les presentaría a miembros de la Confech, los lineamientos que tendrá la Reforma Educacional. Sin embargo, Rojas asegura que "cuando es una presentación tan general, es difícil poder hacer grandes apreciaciones, es complejo hacer una evaluación definitiva cuando se nos presenta algo en términos tan generales".

En esta línea, la líder estudiantil, sostiene que preliminarmente lo que tiene que ver con el lucro en la educación, es el principal punto que los separa de las autoridades, ya que aseguran que no se estaría atendiendo como corresponde. Rojas indica que el lucro en la educación, "sin duda", debiese ser penalizado con cárcel. 

GRATUIDAD
El ítem gratuidad, sigue siendo uno de los puntos importantes y al respecto, la presidenta de la Fecha, dijo que les parece razonable que durante el gobierno de Michelle Bachelet, esta cubra hasta el séptimo decil, y no de manera universal a los alumnos, teniendo en cuenta las capacidades económicas del país.

Sin embargo, hay un pero. Se ha asegura que la gratuidad ira aumentando progresivamente, a medida que las condiciones productivas lo permitan. Ante esto, Rojas señala que debe haber un mecanismo que explique y deje en evidencia las maneras en la que esto se irá implementando.

"Eso nos parece razonable, sin embargo no se da a entender bien cómo va a funcionar este sistema, no hay una proyección", y eso debiera estar, sentencia.