La Reserva Federal de Estados Unidos considera adoptar más medidas para abordar los riesgos a la estabilidad financiera que aún persisten en los mercados de financiamiento mayorista de corto plazo, dijo este martes la presidenta del organismo, Janet Yellen.
En un discurso por video, Yellen elogió además los nuevos estándares de liquidez para las firmas bancarias globales pero advirtió que no se aplican a la llamada "banca en las sombras" o al sistema financiero en su conjunto.
Los estándares adoptados internacionalmente que requerirán que los prestamistas tengan reservas de efectivo y bonos por separado "no responden completamente a las preocupaciones por la estabilidad financiera asociadas con el financiamiento mayorista de corto plazo", dijo la funcionaria.
Yellen habló por video a una conferencia de mercados financieros organizada por la Fed de Atlanta.
"Los técnicos de la Reserva Federal consideran activamente medidas adicionales que podrían abordar esos y otros riesgos residuales en los mercados de financiamiento mayorista de corto plazo", dijo Yellen, agregando que algunas de las medidas podrían aplicarse en todo el mercado y no solo a los grandes bancos.
Yellen apuntó a un estudio del comité de Basilea que consideró ajustar los requisitos de capital y liquidez basados en el riesgo, lo cual sugería que habría ganancias sociales netas derivadas de nuevas reformas.
"Si bien sería un error dar un peso indebido a un solo estudio, este ofrece algún soporte a la visión de que podría haber espacio para estándares de capital y liquidez más fuertes para los bancos grandes que los que se adoptaron hasta ahora", dijo.
Las normas globales de Basilea, conocidas como el ratio de cobertura de liquidez y el ratio de financiamiento estable neto, buscan que los bancos puedan capear mejor las crisis de financiación de corto plazo.
Si bien esas normas se dejarán de lado gradualmente entre 2015 y el inicio de 2019, la Fed recientemente dio a entender que podría redactar requisitos adicionales para los bancos que dependen de fuentes de financiamiento que a veces son muy riesgosas.
Yellen, que no habló de la economía ni de la política monetaria en su presentación del martes, dijo que las nuevas medidas para todo el mercado que se estaban considerando eran, por ejemplo, requisitos de margen mínimos para acuerdos de recompra, o repos.