La Reserva Federal de Estados Unidos mantuvo hoy sin cambios la tasa de interés de referencia e indicó que, si fuese necesario, aplicará más medidas para estimular el crecimiento de la economía.

El Comité de Mercado Abierto, al término de una reunión de dos días sobre política monetaria, indicó que la información recibida en el último mes "indica que la actividad económica se desaceleró un poco en la primera mitad de este año".

"La actividad económica se desaceleró un poco durante la primera mitad del  año", indicó la Fed al término de una reunión de política monetaria de dos  días. Las tasas de referencia se mantendrán entre 0% y 0,25% hasta fines de   2014 y el programa de recompra de bonos continuará.

El Comité de Política Monetaria de la Fed señaló que espera que "el  crecimiento económico permanezca moderado durante los próximos trimesrtes para  luego para luego avanzar muy gradualmente".

"La tasa de desempleo (de 8,2% actualmente) bajará lentamente", señaló.

El organismo no anunció nuevas acciones para estimular la economía. En  cambio, mantuvieron las tasas de interés cercanas a cero hasta fines de 2014 y  se manifestaron dispuestos a actuar.

Los niveles actuales de tasas de interés vienen manteniéndose desde  diciembre de 2008, como forma de alentar la recuperación fomentando el gasto,  la inversión y el consumo.

El comité se mostró dispuesto a adoptar nuevas medidas "si fuera necesario,  para promover una recuperación más vigorosa y una mejoría sostenida en las  condiciones del mercado de trabajo en un contexto de estabilidad de precios".

El presidente de la Fed, Ben Bernanke, y sus colegas, prefirieron esperar y  ver si la reciente caída en el ritmo de la recuperación fue un tropezón o por  el contrario, marca una tendencia, antes de adoptar nuevas decisiones.

El resultado se condice con lo que el mercado esperaba en las últimas horas.

Tras conocerse las conclusiones de la reunión, Wall Street bajaba  ligeramente, con el Dow Jones Industrial Average cediendo 0,21% y el Nasdaq  0,62%, en un mercado que si bien había adelantado el resultado del encuentro,  se muestra decepcionado por la falta de anuncios de nuevas medidas.