El presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke, dijo que el Banco Central estaba siguiendo muy de cerca el declive en el valor del dólar, indicando que la Fed estaba comprometida con el crecimiento del empleo y la estabilidad de precios.
No obstante, dijo que había otros factores que ayudan a contener la inflación en Estados Unidos y reiteró que la Fed probablemente mantenga las tasas de interés en niveles excepcionalmente bajas por "un extenso periodo", para respaldar la recuperación de la economía.
"Estamos atentos a las implicaciones de los cambios en el valor del dólar y continuaremos formulando políticas para evitar riesgos a nuestro mandato dual de promover un máximo de empleo y estabilidad de precios", dijo en comentarios ante el Club Económico de Nueva York.
Los funcionarios de la Fed normalmente difieren del secretario del Tesoro sobre temas relacionados con el precio del dólar, pero Bernanke notó que la reciente caída de la moneda ha sido un factor que ha colaborado en el alza de los precios de las materias primas.
Bernanke comentó que el alto nivel de debilidad en la economía y las expectativas estables para la inflación de largo plazo debieran mantener bajo control las presiones de precios.
"La inflación apunta probablemente a mantenerse tenue por algún tiempo", agregó. Bernanke advirtió que las expectativas de inflación pueden ser una importante advertencia temprana de la inflación actual, y dijo que la Fed las observaba cuidadosamente.
El dólar ha caído cerca de un 16% frente a una canasta de monedas desde mediados de marzo, cuando los temores económicos estaban al alza y los inversores corrieron en busca de activos de refugio.
"Estos flujos a refugios seguros se han aplacado y el dólar, por consiguiente, ha revertido sus ganancias", agregó Bernanke.
La Fed recortó sus tasas a cerca de cero en diciembre y se ha comprometido a mantenerlas en este nivel por un periodo prolongado para ayudar a la aún débil reactivación económica.
Bernanke renovó ese compromiso, pero agregó que "cambios significativos" en las condiciones económicas o en el panorama podrían modificar sus previsiones de políticas.
Las condiciones financieras han mejorado respecto a hace un año, pero permanecen grandes desafíos y reveses futuros son posibles, dijo Bernanke. El ajustado crédito bancario y la alta tasa de desempleo son las principales turbulencias que enfrenta la economía, añadió.
Mientras haya evidencia temprana de recuperación económica, no está claro cómo se procederá una vez que las medidas de estímulo gubernamental se sequen, acotó.
"Mi opinión personal es que el reciente repunte refleja más que puramente factores temporales y que es probable un continuo crecimiento el próximo año", añadió.