Como lo esperaba el mercado, la Reserva Federal (Fed) mantuvo la tasa de política monetaria en la banda de 0 a 0,25% y dijo que mantendrá los tipos cerca de cero por un período prolongado para estimular la economía.
La Fed dijo además que el ritmo de la recuperación será más moderado de lo previsto y puso una advertencia sobre la baja del sector inmobiliario. Los inicios de construcción se mantienen en un nivel por debajo de lo esperado y "la inversión en contrsucción es débil".
En materia de inflación, el Banco Central estadounidense dijo que ésta se mantendrá contenida por un tiempo y resaltó que los precios de la energía y otras materias primas han caído, mientras el IPC subyacente sigue a la baja
En su informe, la Reserva Federal indicó que las condiciones del crédito se han vuelto "menos favorables", debido principalmente a la crisis de deuda en Europa.
COMITE DE MERCADO ABIERTO
El siguiente es el texto completo del comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed emitido el miércoles tras la reunión sobre política monetaria:
"La información recibida desde el encuentro del Comité Federal de Mercado Abierto de abril sugiere que la actividad económica avanza y que el mercado laboral está mejorando gradualmente".
"El gasto familiar está creciendo, pero se mantiene restringido por el elevado desempleo, el modesto crecimiento de los ingresos, la menor riqueza por vivienda y las ajustadas condiciones del crédito".
"El gasto de las empresas en equipos y programas ha crecido de manera significativa. Sin embargo, la inversión en estructuras no residenciales sigue siendo débil y los empleadores siguen renuentes a aumentar sus nóminas".
"Los inicios de construcción de casas permanecen en niveles deprimidos. Las condiciones financieras están apoyando menos el crecimiento económico, reflejando mayormente los acontecimientos en el exterior".
"Los préstamos bancarios han seguido contrayéndose en los últimos meses. Sin embargo, el Comité anticipa un retorno gradual a niveles más altos de uso de los recursos en un contexto de estabilidad de precios, aunque el ritmo de recuperación económica sería moderado por un tiempo".
"Los precios de la energía y de otras materias primas han bajado en alguna medida en los últimos meses, y la inflación subyacente ha tendido a la baja".
"Con una holgura sustancial de los recursos que continúa restringiendo las presiones de costos y con las expectativas de inflación a largo plazo estables, la inflación se mantendría moderada por algún tiempo".
"El Comité mantendrá el rango objetivo de la tasa de fondos federales de cero a 0,25 por ciento y continúa anticipando que las condiciones económicas, incluyendo la baja tasa de utilización de recursos, tendencias inflacionarias contenidas y expectativas inflacionarias estables, probablemente garanticen niveles excepcionalmente bajos en las tasas de fondos federales por un período prolongado".
"El Comité continuará vigilando el panorama económico y los acontecimientos financieros y empleará sus herramientas de política monetaria como sea necesario para promover la recuperación económica y la estabilidad de precios".
Los miembros que votaron en el comité de política monetaria de la Fed fueron: Ben S. Bernanke, presidente; William C. Dudley, vicepresidente; James Bullard; Elizabeth A. Duke; Donald L. Kohn; Sandra Pianalto; Eric S. Rosengren; Daniel K. Tarullo; y Kevin M.
Warsh.
Votó en contra Thomas M. Hoenig, quien cree que continuar expresando las expectativas de niveles excepcionalmente bajos para la tasa federal de fondos por un periodo prolongado ya no era necesario debido a que podría llevar a generar desequilibrios financieros e incrementar los riesgos a una firme estabilidad macroeconómica y financiera".