La Reserva Federal de Estados Unidos destacó este miércoles el debilitamiento del mercado laboral y de la economía general del país, en una señal de que al banco central le cuesta proceder con sus planes para subir las tasas de interés este año.

El comunicado de política monetaria de la Fed la coloca en curso para comenzar un enfoque basado en analizar en cada una de sus reuniones cuándo lanzará su primera alza de tasas de interés desde junio del 2006.


Sin embargo, el banco central reconoció que hay baches en la economía, haciendo más probable que no esté lista para elevar las tasas al menos hasta septiembre.

"El Comité anticipa que será apropiado elevar el rango meta de la tasa de fondos federales cuando vea nuevas mejorías en el mercado laboral y esté razonablemente confiado de que la inflación avanzará nuevamente hacia su objetivo de mediano plazo del 2 por ciento", dijo la Fed en su comunicado.

El banco central concluyó este miércoles el encuentro de política monetaria de abril. La orientación de la Fed para las tasas fue similar a la que había dado el mes pasado.
Pero, a diferencia de su comunicado de política de marzo, esta vez el banco central no descartó efectivamente una subida de tasas en su próximo encuentro.

Si bien eso hace que sea posible un movimiento en junio, los datos económicos no coinciden con ese panorama.

La economía registró un crecimiento anémico de 0,2 por ciento anual en el primer trimestre, dijo más temprano el Departamento de Comercio, bastante por debajo de las previsiones de los analistas, de un alza de 1 por ciento, y de la expansión de 2,2 por ciento observada en el cuarto trimestre.

La Fed reconoció que el crecimiento económico "se desaceleró durante los meses de invierno (boreal), en parte reflejando factores transitorios".

En marzo, la Fed describió el crecimiento como con un ritmo algo más moderado.
Los economistas ven a septiembre como el momento más probable para un alza de tasas, mientras que los inversores consideran un horizonte temporal incluso posterior, con los contratos de futuros apuntando a diciembre.

El banco central tendrá al menos dos meses de datos económicos para evaluar antes de su próximo encuentro monetario, en junio, cuando también emitirá nuevas proyecciones económicas y la presidenta del organismo, Janet Yellen, dará una conferencia de prensa. No hubo votos en disidencia en el encuentro de esta semana.