La Reserva Federal de Estados Unidos concluirá este miércoles por la tarde su reunión de política monetaria de dos días con un alza casi segura de las tasas de interés y unas nuevas previsiones que evaluarán si el panorama económico ha cambiado desde la elección presidencial de noviembre.

Los inversionistas esperan un alza en la tasa de fondos federales a un rango objetivo de entre un 0,5% y 0,75% desde el rango actual de 0,25% a 0,5%, donde se mantuvo desde que la Fed aprobó su último aumento hace un año.

De mayor importancia es el telón de fondo de la reunión.

Después de años de preocupación en la Fed sobre unas bajas tasas de interés y una inflación débil, en las semanas transcurridas desde la victoria electoral de Donald Trump se ha registrado un fortalecimiento tanto de los rendimientos de los bonos como de las expectativas de precios.

El promedio industrial Dow Jones ha subido más de un 11% desde la votación.

Los detalles de las nuevas evaluaciones económicas de los funcionarios de la Fed, las primeras desde la elección, serán analizadas para ver si las autoridades consideran que la victoria de Trump modificó el panorama económico o implica un riesgo de una inflación más acelerada.

El mandatario electo ha dicho que buscará una importante reducción de impuestos y un programa de gasto en infraestructura, pese a que la economía se acerca al empleo pleno y los salarios están aumentando.

"Los riesgos de inflación son más significativos de lo que eran hace tres meses", cuando los funcionarios emitieron sus últimos pronósticos, dijo Carl Tannenbaum, economista jefe de Northern Trust. "Las tasas podrían aumentar más que lo previsto", agregó.

A pesar de las nuevas circunstancias, no es seguro que la Fed vaya a cambiar sus evaluaciones.

En septiembre la mediana de las proyecciones de los funcionarios de la Fed era de dos aumentos de las tasas en 2017, un panorama que Tannenbaum y muchos analistas creen que se mantendrá.