El conflicto entre la Federación Atlética de Chile y la Corporación Maratón de Santiago continúa. Hoy, el presidente de la institución, Juan Luis Carter presentó una querella contra los actuales directivos de la Corporación Maratón de Santiago, Álvaro González, Fernando Jamarne y Luis Felipe Cristi Díaz, por los delitos de asociación ilícita, estafa y uso malicioso de instrumento público.
De acuerdo con el escrito, presentado ante el 8° Juzgado de Garantía de Santiago, el hecho se configuró al momento en que los querellados -en su anterior rol de dirigentes de la Federación- vieron el potencial que significaba la marca Maratón de Santiago y forman la Corporación del mismo nombre, para apropiarse de ella. En esta nueva organización Jamarne era el presidente, Gonzalez el secretario y Cristi el tesorero. Según acusa Carter, los tres dirigentes se transfirieron todos los derechos del evento a esta Corporación.
"Con esta querella buscamos esclarecer todas las irregularidades que se sucedieron para despojar a la Federación de su principal patrimonio. Jamarne, González y Cristi utilizaron maliciosamente la Fedachi para su propio beneficio y favorecer el control absoluto del maratón en manos de la Corporación Maratón de Santiago", explica Carter.
En la querella se establece además que el delito de estafa se configura debido al perjuicio que ha sufrido la Fedachi luego del incumplimiento en la entrega de recursos económicos por parte de la Corporación, en consideración a que la realización de la maratón genera hoy recursos cercanos a los 1.600 millones de pesos anuales. Ello generó evidentemente un desmedro económico para los deportistas a los que la Federación representa a lo largo de todo el país.
Maratón 2018
En paralelo a la querella, la preparación del maratón liderada por Fedachi sigue avanzando. Ayer, el Ministerio del Deporte entregó ayer miércoles el patrocinio oficial a la actividad que se realizará el próximo domingo 8 de abril.
El evento del próximo año, que considera las versiones de 10K, 21K y 42K ya cuenta también con el patrocinio de las Confederación Sudamericana de Atletismo y el Comité Olímpico de Chile.
En el corto plazo, uno de los objetivos es elevar la carrera a la categoría Oro, que entrega la Asociación Internacional de Atletismo (IAAF) a los eventos de este tipo más importantes del mundo, según asegura la Fedachi.