El presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Cristián Allendes, expresó nuevamente hoy su preocupación por el constante deterioro sufrido por el tipo de cambio al tiempo que criticó la "pasividad" del Banco Central y el Ministerio de Hacienda frente a la apreciación del peso chileno en desmedro de la industria exportadora nacional.

"Estamos atravesando por una severa crisis de competitividad debido a un sostenido bajo tipo de cambio. De no adoptarse las medidas necesarias vamos a seguir perjudicando a la industria exportadora chilena con un consecuente efecto económico y de empleabilidad en zonas especialmente agrícolas", expresó el líder gremial agregando que, "ha sido una muy mala señal de Hacienda y el Banco Central que ante un ingreso  muy importante de dólares al país no se considere la intervención cambiaria u otros mecanismos para mitigar el efecto que esto provoca".

Allendes reiteró que el tipo de cambio es una de las variables macroeconómicas de mayor relevancia y que guía las decisiones de producción e inversión en el sector exportador, además de dar cuenta de la competitividad externa de un país. "Evitemos que la diversificación exportadora se estanque. De seguir este escenario no aparecerán nuevos proyectos de exportación por no ser rentables o de rentabilidad incierta", manifestó el presidente de Fedefruta.

Por lo anterior, el personero formuló un llamado a que el Banco Central reestudie la posibilidad de una intervención del mercado cambiario y de la tasa rectora, ya que -dijo- "existe un diferencial con Europa y Estados Unidos que provoca que ingresen un flujo de capitales especulativos que presionan hacia abajo el valor de la divisa, a lo que se suma los movimientos especulativos en el precio del cobre".  

"Estamos en un momento para intervenir. Varios economistas y expertos así lo sugieren.  Pero eso se requiere un rol más activo del Banco Central en la política cambiaria, un rol que permita asegurar la competitividad de nuestro sector exportador y que no deje que movimientos especulativos en el precio del cobre y los capitales externos dañen nuestra economía", puntualizó el líder gremial.