El presidente de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), Cristián Allendes, solicitó formalmente al Banco Central que intervenga el mercado cambiario para contener la fuerte caída que ha registrado el precio del dólar en los últimos meses.
Tras reunirse con el presidente del instituto emisor, Rodrigo Vergara, Allendes señaló que éste le indicó que no se descarta una medida de este tipo si la situación internacional empeora.
"No se comprometieron con nada, pero ellos dicen que no están cerrados a una posibilidad si es que la condiciones externas e internas cambian más de lo que hoy día están, así que desde ese punto de vista tenemos alguna esperanza", afirmó Allendes.
El lider gremial aseguró que están dadas las condiciones para que el Banco Central implemente un programa de compra de dólares.
"Llevamos una caída cercana al 9% y eso en la industria frutícola es una pérdida de aproximadamente US$400 millones y en la industria agrícola de exportación es el equivalente a unos US$800 millones", explicó.
En la oportunidad, Allendes también mostró su preocupación por el incremento en los costos para el sector, y en el nulo crecimiento que han registrado las exportaciones durante este año.
"El 60% de los costos son en pesos y los costos en mano de obra han ido creciendo y en la energía también. Hay una diferencia fuerte, los costos van al alza y los ingresos a la baja (...) A nosotros nos preocupa porque el año pasado las exportaciones crecieron un 15% y este año van a ser 0 (de incremento)", dijo.
El presidente de Fedefruta también manifestó su molestia ante las autoridades, las que a su juicio, no se han preocupado de la situación que atraviesa el sector.
En ese sentido, señaló que el Estado puede llevar a cabo una serie de medidas adicionales a la intervención en el mercado cambiario por parte del Banco Central.
Entre ellas, nombró un mejoramiento en las tasas de interés para el sector y una mejora en las condiciones regionales, dentro de lo cual estaría perfeccionar la educación y la conectividad, con el fin de que los trabajadores no migren hacia la ciudad y no se siga incrementando el costo de la mano de obra.
En el encuentro participaron también el presidente de Frusexta y director de Fedefruta, Ramón Achurra y el gerente de la División de Estudios del Banco Central, Luis Oscar Herrera.
En lo que va del año la moneda estadounidense acumula una depresiación de $20.