El 26 de mayo, en San Antonio, se dará la partida a la temporada 2012 de la Fórmula Tres. Los organizadores prometen nueve fechas, un formato renovado y los nuevos aires que necesita la pista nacional; otros reclaman que se organizó un campeonato cerrado, sin acceso a todos los pilotos.
Jorge Bas tomó las riendas de toda la serie, partiendo por la producción, que ya no estará a cargo de la empresa de Claudio Strika. El hombre fuerte del Canal del Deporte Olímpico (CDO) aportó con auspiciadores, que pondrán una cifra cercana a los seis millones de pesos por cada auto, creando verdaderas categorías y cubriendo la mitad del presupuesto de un piloto promedio.
Sobre la calidad de cerrado del campeonato, Rodrigo Bernales, gerente de la F3, explica que "los pilotos deben cumplir algunos requisitos, como de comportamiento; si no, no son aceptados".
"Un campeonato puede ser cerrado y se pueden organizar todos los que quieran, pero, además, en el año debe organizarse uno abierto. Nosotros aceptaremos que haya un solo torneo cerrado", explica el presidente de la Federación de Automovilismo, Mauricio Melo. "Nosotros no tenemos presupuesto para hacer dos campeonatos", contesta Bernales.
Uno de los que se excluyó fue Pablo Donoso, quien señala que "hay gente que tiene que eliminarse de los torneos. Martín Scuncio, Kevin Toledo no están corriendo y tienen los méritos para demostrar que hay nivel. No puede ser que haya pilotos apitutados que son malos".