El fallecimiento del fotógrafo Andrés Matthey, luego de ser impactado por el auto de Benjamín Israel en el Gran Premio de Osorno, abrió el debate sobre las medidas de seguridad del Rally Mobil.
Tanto en la organización del certamen como en la Federación Chilena de Automovilismo Deportivo defienden el dispositivo de seguridad de la prueba.
Gonzalo Concha, vicepresidente de la Fadech y timonel de la Comisión de Rally, afirma que "pese a lo terrible de la situación, esto nos probó que los pilotos son profesionales, ya que reaccionaron bien y aplicaron cada uno de los protocolos para estos casos. Además,la ambulancia y el helicóptero llegaron en un tiempo oportuno".
Igualmente, anticipa que la federación perfeccionará las disposiciones en esta materia. "Lo que sucedió nos sirve para seguir aprendiendo y mejorar las exigencias. En todo caso, esto es algo que venimos haciendo desde hace mucho tiempo y creemos que ha dado resultado, pues la tasa de accidentes es bajísima", resalta.
Justamente, para la prueba en Osorno hubo un estricto control que terminó marginando a cuatro corredores de la competencia,por no cumplir con los requisitos necesarios paraparticipar.
"Por seguridad, en las últimas dos fechas hemos limitado la cantidad de pilotos inscritos, ya sea porque tienen poca experiencia o porque sus autos no están en las mejores condiciones", explica Concha.
Las licencias
Para tener una licencia deportiva, los corredores deben pertenecer a cualquier club que esté afiliado a alguna asociación certificada por la Fadech, la que realizará los exámenes teóricos y prácticos.
Sin embargo, no todas las asociaciones tienen los mismos criterios para tomar las pruebas. "Ellas hacen los controles de distintas formas. Además, en algunos casos priman antecedentes deportivos de los pilotos, sobre todo, los que cuentan con experiencia. Son muchos los factores que inciden. Eso sí, hay que decir que el accidente no fue por algo que tuviera que ver con las licencias", dice Concha.
De todos modos, el dirigente adelanta que la federación evalúa insertar nuevas categorías a los permisos para los pilotos: "Está en estudio la posibilidad de instaurar licencias 'A' y 'B' para el rally, pero hay que ver cómo se implementa".