La presidenta del Centro de Estudiantes de Medicina -sede Reñaca- de la Universidad del Mar, Claudia Vera, reveló a La Tercera detalles del inminente cierre de la carrera, por la "inviabilidad" del programa educativo, donde la "falta de profesionales", es sólo uno de los motivos que ha impedido comenzar las clases a ya cerca de tres meses de iniciado el año académico.
Vera afirmó que la decisión se acordó el lunes en un encuentro en Curicó entre el rector nacional, Patricio Galleguillos y representantes del Ministerio de Educación. "A nosotros nos dijeron desde el Mineduc que se tomó la decisión de cerrar la carrera, pero estamos a la espera de que se nos informe desde la Universidad", agregó la dirigente.
Esto, luego de que los estudiantes le pidieran al Minedu presionar a la Universidad para dar una respuesta ante la situación de los alumnos de Medicina.
"Nosotros la semana pasada le pedimos a rectoría que definiera el tema de la Escuela, porque se han hecho los intentos de comenzar las clases, pero no existen las garantías mínimas. La Universidad está ingobernable, no se sabe quién es la persona que representa legalmente y tampoco están los recursos Cae para seguir funcionando", declaró Vera.
La vocera sostuvo que de 87 profesionales, entre planta docente, tutores y administrativos, hoy sólo quedan 21 personas. "No tenemos unidad médica, todos los médicos de planta que habían no existen. Íbamos a empezar algunos cursos el 29 de abril, pero no habína ginecólogos ni pediatras para los cursos superiores", reclamó la estudiante.
En esa línea, declaró que "la escuela es muy cara e imposible de mantener", por lo que en el proceso de cierre que se dará a conocer -entre las características que tiene- sólo permanecerán en el plantel los estudiantes internos de la institución, mientras que los alumnos de 2º a 5º año deberán ser reubicados.
En Reñaca se trata de 74 personas que deberán buscar nueva institución para continuar sus estudios. 49 de esa sede están internos. En Iquique, ambos grupos concentran a lo menos 67 personas.
El director de Escuela de la carrera, Jaime Concha declaró a La Tercera que a la fecha "no hay ninguna decisión tomada", sin embargo "hemos estado analizando las condiciones que existen en cuanto a las operaciones".
Esto, porque según Concha, las condiciones dependen de los estudiantes: "Para poder asegurar las clases, se necesitan 100 estudiantes matriculados y con sus cuentas al día. Hoy hay sólo 50 en esa situación", argumentó.
Asimismo, el facultativo sostuvo que los estudiantes están pidiendo que se condone la deuda del año pasado y por otra parte, los recursos del Cae aún no llegan al plantel", factores que imposibilitan la solución del conflicto.
"Sabemos que es tarde, por parte de la Universidad estamos haciendo los esfuerzos para generar las condiciones de operación, pero los estudiantes deben asumir la colegiatura del año también. Si no se dan esos factores, no tenemos que sentar en una mesa y declarar que no hay condiciones para la operación", puntualizó.