Del 4 al 6 de abril, Chile recibirá a Paraguay en una serie del Grupo II de la Zona Americana de la Copa Davis que hará descender al perdedor. Para la cita restan más de seis semanas, pero en la Federación de Tenis ya están trabajando en la organización, no sin problemas, pues, según aseguran, no cuentan con el flujo de recursos necesario.
Sergio Moreno, gerente de la orgánica, comenta que "tenemos una serie de gastos que cubrir ahora y no podemos hacerlo, como las reservas de hotel o ver quién va a hacer la revista".
Según explican en la Federación, "la fórmula para hacer Copa Davis desde hace más de 10 años es con aportes del IND, que siempre guardaba recursos para dos o tres series, y este año, no sabemos por qué, sólo hubo para ir a Barbados. Hoy, no podemos organizar la serie".
La federación espera obtener unos 40 millones de pesos del IND, de los 55 millones que cuesta organizar la serie, si se consideran gastos como las galerías extra, los árbitros, el cuerpo técnico, el hotel de los chilenos, la concentración, su alimentación y transporte, la cena oficial, la producción del área comercial, la revista y la seguridad necesarias.
Jorge Silva, jefe del Departamento de Alto Rendimiento del IND, aclara que "uno no puede guardar dineros; son concursos, y todos los años son variables. Uno trata, de acuerdo a los presupuestos, de asignar recursos y ellos no han pedido nada".
Silva agrega que habrá dinero para la serie ante Paraguay. "El IND ha comprometido el apoyo con la Federación de Tenis, pero estamos viendo la mejor forma de llevarlo a cabo y el monto, porque asignación directa no se puede hacer".
Aunque la federación se queda con la recaudación, no se esperan ingresos por televisión ni estáticos, pues pertenecen a la ITF. Y el premio que da la ITF irá directamente a los jugadores.